La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

Página 365 de 365 - A modo de epílogo


Hace unas semanas Facebook elaboró un resumen de mi año. Sin embargo, he de decir que esta red social no sabe que 2013 ha estado lleno de momentos tristes que, no obstante, sólo han conseguido fortalecerme. A las lágrimas amargas les siguieron otras de felicidad por saber que siempre podré contar con mi familia. Me quedo con los abrazos, con las confidencias, con tantas palabras de apoyo que recibí. Hice mío el consejo del gran sabio de mi casa y continué adelante. Y, tal y como ha hecho Facebook, borré esos meses que me sobraban del calendario. Me vestí con la mejor de las sonrisas y aproveché el verano como si no hubiera mañana. Julio y agosto fueron increíbles y, a día de hoy, soy una polilla nueva y feliz. Y de agosto hasta ahora... Qué voy a contar, si no hay más que verme.

Y ya estamos a 31 de diciembre. Hoy es día de reflexión, de recuerdos. Día para echar de menos a los que ya no están o a los que estarán lejos y no podré abrazar. ¿Deseos para el 2014? Que me quede como estoy, y siempre, SIEMPRE, ser feliz y hacer felices a los que me rodean.

¡Que tengáis todos un año 2014 maravilloso!

Insomnia, siempre insomnia


Esa noche ella fue muy cruel
empezó despidiéndose.

Será un reencuentro inesperado en noche azul, 
sí, ya lo verás,
cuando me gire entre la gente, serás tú...

(Oniria e Insomnia, Love of Lesbian)

La mujer de verde


¿Qué sucederá cuando las balas no reboten
y los malos sean más fuertes
y volar no sea tan fácil
y conozcan nuestros planes?


(La mujer de verde, Izal)

Confessions


Le da demasiado miedo.
Durante el día lo disimula pero,
al caer la noche, llega el mareo.

Vulnerable, como el tallo de una amapola
o la gota de rocío que se evapora.
Y, a veces, llora.

Se debería sentir fuerte
como la mujer de verde
que dice ser.

Pero es una polilla
con pánico a volar.

Para la libertad



Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho.
Dan espumas mis venas y entro en los hospitales
y entro en los algodones como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado,
que retoño y aún tengo la vida.

Serrat cumple hoy 70 años.
Qué mejor homenaje que
el poema de Miguel Hernández.

Living dreams


Mas ahora en fin llegaste
de su mano, y aún no creo,
despierto en el sueño, hallarte.

(Viviendo sueños, Luis Cernuda)

Magia y efectos especiales


Sigo oyendo hablar de magia y efectos especiales.

Au revoir


Siempre iba detrás de la rueda trasera de su bicicleta. Él corría tanto por los serpenteantes caminos que subían a la loma, que ella no podía admirar el paisaje amarillento de aquellos campos de trigo y algodón.

- ¡Para! ¡Más lento!
- A este ritmo no llegaremos para ver el tren pasar. ¡Tienes que intentar pedalear más rápido!
-Hemos visto mil veces cómo pasa el tren, cómo resuenan los raíles y cómo el humo deja su estela gris a su paso. Pero jamás nos hemos parado a mirar los campos, quiero perderme por entre los trigales y jugar al escondite.
- No seas cría, ya no tenemos edad para juegos.

Se subieron en sus bicicletas y continuaron ascendiendo. Él delante, marcando el paso, demasiado acelerado para una tarde de domingo. El sudor le rodaba por la espalda, empapando su camisa.

"No quiero seguir corriendo. Yo me bajo en la siguiente curva. Au revoirsusurró mientras veía cómo se perdía en la neblina.

Él ni se dio cuenta.


Zapatos nuevos



Como una niña con zapatos nuevos.

Dance with somebody


I'm falling in love with your favourite son
 I'm gonna sing it all night long
I'm gonna dance with somebody

(Dance with somebody, Mando Diao)

Hijos del hielo


Meqqusaaq cumplió 18 años el día que hizo más frío de todo el invierno. Sus padres entendieron aquellas temperaturas extremas como un mal presagio. Serminngua tenía dieciséis años cuando sus padres decidieron proponerla en matrimonio. Les parecía buen nukappi ese Meqqusaaq, aunque en el poblado se rumoreaba que era un soñador sin remedio que se pasaba el día imaginando historias allende las tierras heladas de Groenlandia.

La boda se celebró en febrero, en el día que los aputsiaq adquirieron mil y una formas. Los novios apenas se habían visto un par de veces a solas. Pero Serminngua estaba enamorada de la imagen que tenía de Meqqusaaq. Le atraía el carácter retraído y silencioso de su prometido, aun cuando ella fuera más alegre. El uno le quitó a la otra los guantes que envolvían aquellas manitas de niña mujer, mientras que Serminngua, con la cara de amapola, se resguardaba bajo la capa que portaba Meqqusaaq. Luego unieron sus narices por primera vez.

Y entonces Meqqusaaq hizo aquello que conocía bien por sus libros. Le dio un kunik en los labios, y supo, sin ninguna duda, que aquella esquimal simpática, le iba a acompañar a lo largo de toda su vida.

Shh


Llega tarde. Sube la cuesta y la ve de espaldas. Abrazo. Se han echado de menos, aunque hayan pasado apenas diez días sin verse.

- Estás más guapa, será el amor.
- Shh, calla. Es un secreto.

Y siguieron calle abajo, riéndose juntas, compartiendo el taconeo de sus pasos y aquella complicidad que con los años habían adquirido.

Viaje a los sueños polares


Hacia el fondo de ese mundo
del que me has hablado tanto.
Paraíso de glaciares y de bosques polares.
Donde miedos y temores
se convierten en paisajes,
e infinitos abedules,
de hermosura incomparable...

Donde siempre te querré.

A contraluz


A contraluz,
a tientas,
a oscuras,
al caer la tarde...

Continúa la serie.
Sabes cuál es la palabra
siguiente.

Ligeia


Ligeia tenía complejo de protagonista de cuento. Pero no un cuento cualquiera. Ella adoraba la Literatura de terror y disfrutaba imaginando las diferentes muertes que le infligían. Su favorita era la del veneno. Se encontraba amordazada, acuclillada, en una esquina de un sótano cualquiera (que, por supuesto, tenía que ser húmedo, oscuro y albergar bichos desconocidos que harían sonar sus pasos inquietos por entre los muebles). De repente, una mano áspera le soltaría la mordaza.

"Gritar no servirá de nada", pensaría Ligeia, que, obediente, bebería el líquido amargo que su captor le conminaba a tragar.
Y mientras aquella muerte caliente recorría su garganta, ella miraba a los ojos a la mala bestia que se reía, ebrio, de su sino. "Ah, qué te lo has creído", pensaba, "aquí el muerto eres tú, pensamiento de pacotilla".

Y mientras bebía otro sorbo de té verde, comenzaba a imaginar la siguiente forma de morir, que sería por asfixia y...

OCB

Ahora yo decido qué vivir,
qué soñar, qué recordar y qué sentir,
y mi voz cansada si no tiene ganas,
se queda callada...

Ros, roris


1. m. Vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra o sobre las plantas.

Por qué te quiero en 65 palabras

De Tu vida en 65 minutos

Me odias


Me prometí a mí misma no volver a escribirte y ya me ves. Dedicándote unas líneas para decirte adiós. He intentado ser tu amiga, he intentado que esos años que compartimos quedaran en una amistad, he intentado no joder los recuerdos bonitos con aquellos que no lo fueron tanto.

Pero me odias: me lo dices como si tal cosa, como si el sentimiento de odiar fuera lo más normal del mundo. Y no lo es, créeme. No es sano odiar. Te produce un malestar que te corroe por dentro.

Como he comprendido que ya no puedo hacer nada más por ti, tengo que decirte adiós. Ódiame si quieres, si de esa forma eres feliz.

Pensamientos


Gritar y correr en un mar de amapolas. Ser libre. Sentirnos libres. Decirte que no soy capaz de contarte todo lo que se me pasa por la mente. Que a veces son nimiedades sin importancia y, en otras ocasiones, escribo historias mentales que se me olvidarán a los tres segundos. Cogerte la mano e inventar un alfabeto sólo para los dos. Reír hasta que las lágrimas rueden por las mejillas. Ponerme seria y pensar en ese futuro incierto que se presenta. Frases que hacen daño aunque las palabras sean de tinta y ficción. Navidad... Época para soñar con volver a oír sus voces. Canciones, siempre hay canciones pululando entre la materia gris. ¿Qué más, qué más? No te duermas, corazón, aunque la noche sea muy oscura.

¿Y tú, qué piensas?

Heart-Shaped Box


I've been locked inside your Heart-Shaped Box for a week.
I was drawn into your magnet tar pit trap.

(Heart-Shaped Box, Nirvana)

About a girl



Recuerdo cuándo me agujereé la nariz. Tenía diecinueve años y demasiados pájaros en la cabeza. También tenía un pánico terrible a la sangre. De un manotazo se me salió el pendiente y no era capaz de volver a meterlo. La sangre del agujero recién hecho se mezclaba con las lágrimas de rabia e impotencia.

Me chupé una hora de autobús para que me volvieran a colocar el pendiente en la misma clínica donde me lo había hecho. Supongo que ése fue mi primer viaje desesperado.

Continuará...

El regalo


Mi lista de regalos no incluye nada
que se pueda guardar en una caja.
Las sonrisas, los besos y la alegría
se pueden escapar por las rendijas
de la madera: ¡ten cuidado,
te puedes contagiar!

Tattoo



Trato de sacar la tinta de
tus iniciales en mi piel.
Quiero escribirte en una nota
que jamás regresaré.

(Cuánta decepción, Vega)

Venimos



Te imagine conduciendo, 
en medio de cada viaje,
igual de asustada con lo que dejaba detrás, 
y lo que había delante.

(Venimos, Miss Caffeina)

Eres tú



Eres tú quien puede ver
luciérnagas y mariposas
que revolotean alrededor.

(Luciérnagas y mariposas, Lori Meyers)

Blanca White


Al morder aquella manzana,
Blancanieves supo que se había envenenado.
Así que siguió besando
el cuello de su príncipe.

La veleta


Si yo soy la veleta,
por lo mudable,
tú eres el aire.

(La veleta, Los Planetas)

Le rêve


J'ai tant rêvé de toi
J'ai tant rêvé de toi que tu perds ta réalité.
Est-il encore temps d'atteindre ce corps vivant et de baiser
sur cette bouche la naissance de la voix qui m'est chère?

J'ai tant rêvé de toi
que mes bras habitués en étreignant ton ombre
à se croiser sur ma poitrine
ne se plieraient pas au contour de ton corps, peut-être.
Et que, devant l'apparence réelle de ce qui me hante et me gouverne
depuis des jours et des années,
je deviendrais une ombre sans doute.
O balances sentimentales.

J'ai tant rêvé de toi
qu'il n'est plus temps sans doute que je m'éveille.
Je dors debout, le corps exposé à toutes les apparences de la vie et de l'amour et toi,
la seule qui compte aujourd'hui pour moi, je pourrais moins toucher ton front et tes
lèvres que les premières lèvres et le premier front venu.

J'ai tant rêvé de toi,
tant marché, parlé, couché avec ton fantôme
qu'il ne me reste plus peut-être,
et pourtant, qu'à être fantôme parmi les fantômes et plus ombre cent fois que l'ombre qui se promène et se promènera allégrement sur le cadran solaire de ta vie.

(J'ai tant rêvé de toiRobert Desnos)

Mermaid in a bathtub


Uma esperaba la caída de la tarde como el que espera ver llegar a un ser querido. El ritual del baño era un amante que le aguardaba silencioso y fiel. El jabón envolvía su cuerpo desnudo mientras el agua humeante lo tornaba rosado, pero ella jamás se quejaba. Adoraba sentir aquel líquido ardiendo, el impacto del agua cayendo -gota a gota- sobre su piel.

Entre el vaho de aquel espacio íntimo, Uma dejaba volar sus pensamientos. Se creía libre entre aquellas cuatro paredes de madera que tan bien conservaban el calor. Ella siempre se pensó de agua: había crecido en un pueblo costero, en un mes de verano, su horóscopo era cáncer y, además, su nombre significaba, precisamente, "agua" en lengua aimara.

Como solía hacer, Uma cerró los ojos para poder concentrarse en lo que le preocupaba, o bien para evocar aquel beso con Wari que duró más de lo que solían durar los besos entre los dos jóvenes. Inspiró todo aquel aire cargado y caliente que pudo y se hundió bajo el agua. Por un momento, Uma pensó que quizás podría no volver a salir. Se conformó con hacerse agua, fundirse con el líquido elemento.

Pero luego, tras reflexionar un poco, se dio cuenta de que el agua se acaba evaporando. Y ella quería seguir con los pies en la Tierra.

Querido 2013



Querido 2013:

Yo pensaba que ibas a cambiar, que ibas a superar a ese año de mierda que fue 2012. Pero hijo, no sé cómo lo has hecho, pero has acabado casi tan mal como tu predecesor.

Así que nada, nos quedan juntos 29 días. Tú sabrás lo que haces. Yo ya estoy esperando a 2014 con una mezcla de tristeza e incertidumbre.

Adiós, y que te vaya bonito.

Polilla.

Abrazos poliédricos



Echo de menos tus abrazos poliédricos, 
cubriendo los ángulos agudos de mi cuerpo.
Cuando el presente sólo piensa en el recuerdo, 
yo me imagino un futuro pluscuamperfecto.

Minuto en la lluvia, Carlos Sadness.

Polillas de colores

Y llegó el día en que entendió
que todas las mariposas que conocía
no eran más que polillas de colores.

Mariposas en el estómago


Tenía tantas mariposas en el estómago
que acabó volando.

Abrazo


Ella le dijo: "Bésame".
Él le abrazó el alma.

Pestañeos


Soñaba tanto en sus ratos libres
que al final vivió entre pestañeos.

Mira lo que te has perdido



Pa ti mi velo de gloria, de madre, de esclava y de novia.
Sólo para ti.

Anda, por ser cobarde... ¡Mira lo que te has perdido!

Diana Navarro.

Choses que j'ai apprises après vous.


Aprendí que la vida se puede joder en un cruce de caminos.
Que las lágrimas se secan y las sonrisas vuelven.
Que mi felicidad empieza por mí misma.
Y que me encanta soñar.

Con mi voz


Dices que ya no puedes más 
y lloras con facilidad. 
Te encanta el olor a desdicha 
Síndrome de tristeza 
Y no puedes parar. 

Digo que no podrás conmigo 
Que somos sólo amigos 
Y nada, nada más. 
Porque me encanta el olor a caricia 
Síndrome de mimosa 
Y no voy a parar. 

Destrozarme el corazón, 
No fue la mejor opción. 

Te dejo mi recuerdo en la frontera. 
Yo nunca fui de nadie por amor. 
No puedo darle todo a quien no quiera. 
Me voy por donde vine con mi voz. 
Con mi voz. 
Con mi voz. 
Con mi voz. 

Estoy a dos metros de ti más allá de tu nariz 
Y no tienes nada que decirme a mí 
Puedo oír el eco de tu voz 
Declarando guerra al sol 
Y en este duelo somos dos.

(Con mi voz, Mabu)

Comerme el mundo


Y aún quiero saber qué es lo que me da
que me han vuelto las ganas de comerme el mundo.

(Cómo conocí a vuestra madre, Iván Ferreiro)

Ella es una chica pop


El día que quiso parar
siguió bañada en diamantes.
Tan sólo quería pasar
en Roma sus vacaciones...

Ella es una chica pop,
frágil como Marilyn por Warhol.
Se llamaba Edda Kathleen,
era un cinco de mayo...

Y girar,
gritar,
y tratar de olvidar que
tiene una casa sin vistas.

No puede evitar fumar.
Su piel son colores quemados...
Te mira y no sabe mirar,
se pega como tierra mojada.

Ella es una chica pop,
atrapada en papel fotográfico.
Se entretiene con mirar a través del cristal...

He modificado ligeramente la canción...
Zahara sabrá perdonarme.

La chica que salía siempre en las fotos ajenas



Prefería guardar los sobrecitos de azúcar
disimuladamente en su bolso.
Prefería saborear el café amargo
y el té de limón siempre se lo tomaba helado.

Sus gafas de sol ocultaban unos ojos
que no podían mentir.
La sonrisa fingía ser y estar
en el lugar donde jamás volvería.

Odiaba las fotografías.
El tiempo congelado en hojas de papel
que romperá en dos mitades
cuando la desidia sobrevuele su cabeza.

Pero por las calles siempre buscaba
los grupos de turistas y las parejas
que, enamoradas, se besaban
con el atardecer de fondo.

Se convertía en la chica que
salía siempre en las fotos ajenas,
una actriz de guión aprendido
y sonrisa de anuncio.

Su melena pelirroja relucía.
El flash hacía volar su imaginación.

Y entonces se transformaba
y volaba.

Y se hacía canción y poema.
Y sobrevivía a base de tinta y papel satinado.

Pregón Feria Algarrobo 2013 Rafa Carola

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO RAFA CAROLA

El pregonero de esta feria de Algarrobo 2013, nació en Algarrobo un 20 de junio de 1962, por lo que ya ha superado el medio siglo de vida, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Casado y padre de dos hijas. Albañil y agricultor de profesión, aunque confiesa que su profesión frustrada hubiera sido la de maestro de escuela. Las circunstancias de aquellos tiempos y ser el mayor de seis hermanos le impidió su sueño de ser maestro.

Empezó ayudando a sus padres en las tareas del campo con nueve años y desde entonces no ha dejado de trabajar.

Con dieciséis años comenzó a colaborar con la parroquia y el Ayuntamiento en las celebraciones de semanas culturales, teatro, cabalgatas de reyes, procesiones de Semana Santa o san Sebastián.

Fue uno de los fundadores de Pueblo Vivo, uno de los primeros periódicos que se editaron en Algarrobo.

En 1991, saltó al mundo de la política estando de concejal hasta 1999. Estuvo totalmente apartado de la política durante ocho años hasta que en 2007 decidió volver a ella. Dice que está en política por vocación, le gusta su pueblo y quiere a su gente.

Como buen géminis que es, tiene doble personalidad. Por un lado es serio y callado, y por otro es divertido y parlanchín. «Hay que tratarlo mucho para conocer sus dos caras», dicen quienes le conocen.

Se considera trabajador, responsable, buen amigo de sus amigos y buen compañero con sus compañeros.

Pero sobre todo, se siente orgulloso de su familia y de ser Algarrobeño.




PREGON DE LA FERIA 2013

¡Buenas noches amigos y amigas, autoridades, familiares, vecinos y vecinas!

Tengo que reconocer que cuando los miembros de la Junta de Festejos me llamaron para pedirme que fuera el Pregonero de esta feria, mi primera reacción fue de miedo, hasta se me escapó un peo y me subió un tufillo raro, raro… Me había cagao los slips.

Después, pensé y me dije: «¡vamos Rafa, tú puedes!», e inmediatamente dije que sí.

Tras dar muchas vueltas a mi cabeza sobre qué podía hacer, qué debía decir que ya no hubieran dicho mis predecesores Paco Zapata, Paco Sánchez, Ernesto el secretario, Cristobal o Bastianico Zarazá a los cuales les rindo mi pequeño homenaje de admiración y respeto, especialmente a Paco Zapata, que ahora va a hacer un año desde que nos dejó y al cual le mando un emotivo abrazo desde Algarrobo, hasta el cielo, de parte de todos los Algarrobeños.

Conforme fueron pasando los días de Julio, se me iban ocurriendo ideas, para hacer algo que quedara bonito, que fuese diferente, algo que os hiciera reíros conmigo y hasta de mí... ¿Por qué no? Algo que os hiciera recobrar los recuerdos guardados en los cajones de vuestra memoria, algo que os llenara de emociones y sentimientos.

Y volví a decirme… «¡vamos Rafa!» , y me acordé de Rafa Nadal, el tenista, y me impregné de su fuerza y coraje. Total, ¿qué podía pasarme? ¿Que me silbárais por que nos os gustara? Seguro que a nadie se le ocurriría venir con tomates para tirármelos... Así que por esa parte me quedaba más tranquilo.

¿Pero cómo debería plantear mi pregón? «Pues muy fácil», me dije, «tengo que ser yo mismo, contar las cosas de forma sencilla para que la gente me comprenda, ser divertido, para que la gente se divierta».

Y como habéis escuchado en la canción de las fotos, tenía que hacer un pregón, Sólo para ti, para vosotros… «Directo al corazón… Si supierais cuanto pintáis en mi vida, no tendríais más salida que vivirla junto a mí. Sólo para ti… Directo al corazón».

Cuando conté en mi casa lo que había pensado hacer para el pregón, me dijeron: «tú estás loco, vas a hacer el ridículo, se van a reír de ti». Después me sonrieron y apostillaron: «¡adelante!, tienes nuestro apoyo, tú todo lo que haces por tu pueblo te sale bien porque le pones el alma».

Y pensando en el ridículo, en los prejuicios, en la vergüenza, me dije: «la feria es para divertirse, para pasárselo bien, para olvidarse de los problemas cotidianos, para arrinconar los complejos», y me acordé del grupo de amigos de Amparito Melgares, de Sebastián El Comino, de Isabel y de Pepe Florencio, y de toda su peña, que son la alegría de todas nuestras fiestas, por que los viejos rockeros nunca mueren. Porque ellos plasman el sentir de una Feria. Porque, cuando yo sea grande, quiero ser como ellos y disfrutar, y hacer disfrutar de esos buenos momentos que a veces nos regala la vida. Y uno de ellos… ¡es nuestra feria!

Como habéis visto he empezado de una forma diferente, parodiando a un gran genio de la escena, de la comedia y la tragedia, de la alegría y la tristeza: el gran Charles Chaplin, Charlot.


Nadie como él supo expresar con sus gestos: la soledad, la ternura, las alegrías o las penas. Porque para mí y seguramente también para vosotros la Feria significa recuerdos y vivencias, emociones con alegrías y emociones con tristezas.

Pero hoy estamos aquí para olvidar nuestros pesares, los malos momentos. Así que, ¡vamos Algarrobo… Que viva la Feria!

¿Y quién no recuerda su infancia en la feria? Poder quebrar un botio bajo el ¡Uy! de la gente… ¡Uy, uy, uy… ! y plas, el botio hecho añicos. Y aunque el premio fuera un rollo de papel higiénico y tres caramelos, ese niño ya se había sentido protagonista de esa tarde de feria.

Me viene a la memoria un bonito recuerdo lleno de ternura y melancolía. Los mayores como yo seguro que también lo recordareis… Es algo que se me quedó grabado en la memoria. Se trata de cuando el primer día de feria venía la Banda de Música para acompañar el desfile de gigantes y cabezudos.

Siempre el primero y detrás de la banda, iba Bastianico el Pavo. ¿Lo recordáis? Bañado en lágrimas, llorando de emoción tras los acordes de un pasodoble o del himno de España.

Yo, que era un niño, lo miraba sorprendido y también me ponía a hacer pucheros.

Hoy, con todo mi cariño, recuerdo a Bastianico, que para mí representaba la ilusión y la emoción que se siente cuando retumban los cohetes, se encienden todos los cacharros y se ilumina la feria.

Habéis podido ver antes, en estas fotos que os he mostrado, que las ferias están hechas por personas, que con el tiempo pasan a formar parte de nuestra historia y de nuestras vidas.

Porque la feria se hace para el disfrute, para el reencuentro, para conservar tradiciones que perduran a lo largo del tiempo, y que van formando como piezas de un puzle la historia de cualquier pueblo, en este caso de Algarrobo… Nuestro pueblo.

¡Qué fotos… ! ¿A que os han traído algunos recuerdos? ¿A que algunos habéis sentido un nudo en la garganta y hasta puede que a alguien se le haya escapado una lagrima?

¡Ay, madre mía! Cómo me vienen al recuerdo mis primeras ferias en la carretera y la caseta oficial frente al mercado, donde ahora está el Centro de Salud...

¿A que las ferias os traen olores y sabores? A mí estas primeras ferias me traen el olor a tierra regada, a los pinchitos morunos hechos al carbón, a los turrones, a los papelicos de ferias mojados por un inesperado chaparrón de verano. A las gambillas cocidas y al chivo en salsa en el bar de Manolo Hilaria o de Angelito Lupiañez.

Y esos paseos por la carretera, hasta la curva de la muerte y hasta el cortijo de la Justa, bajo la oscuridad del cielo y el sonido de los pasodobles y de los boleros…

¿Quién no tonteó o se enamoró en una feria? ¿Quién no le robó un beso a su novia en un malecón de la carretera y como respuesta recibió un guantazo o un pellizco retorcido, de esos que dejan huella, en forma de cardenal o moratón?

Y recuerdo a nuestros emigrantes. Mi padre uno de ellos, que regresaban y aún lo hacen, para disfrutar con sus familias de la tan ansiada feria. Oseíco el Largo, ¡el Calandria!, es el ejemplo vivo de cuánto quiere uno a su pueblo y cuánto se echa de menos, estando lejos.

¡Oseíco… vecino, vente pa España picha, que aquí trabajo no tenemos, pero como se vive en tu pueblo no se vive en ningún laod del mundo entero!

Pero la feria, como la vida misma, fue evolucionando: se perdieron las barquillas, los volaores, el balancín en la puerta del Chato, las cunas de Manue… También se nos fue Manue. Seguro que ahora fabrica norias en el cielo y pasea gratis a los niños.

Recuerdo esos globos de aire caliente que se perdían por los cielos de la Colá , el Romeral o de Benthomiz, y que los niños seguíamos por todos los montes del pueblo para quedarnos con ese preciado trofeo.

También me llega a la memoria la cucaña, ese palo de la luz embadurnado de jabón de aceite, en el que se ponía, ¡en lo más alto! una canasta, con una gallina, una bota de vino y dos panes redondos, y un queso, o últimamente un jamón… Todo un tesoro en aquellos tiempos.

Los mozuelos más atrevidos y atléticos trataban de trepar por el palo, pero con el jabón se resbalaban y a volver a intentarlo. Algunos se dejaban sus partes intimas, listos para hacer una tortilla francesa.

Recuerdo ser el último miembro de una junta de festejos que organizó una cucaña. Hará ahora, por lo menos veintiocho años... Mi mujer se tiró toda una mañana haciendo líquido el jabón, y Antonio el Zarlotón fue el encargado de untarlo en el palo.

¿Y sabéis quién fue el campeón que se llevo el jamón? Otro que se nos fue antes de tiempo. Raimundo el Trompo, el Rai para los amigos… ¿Y sabéis con quién lo compartió? Con su agüelo, porque entre ellos se llamaban así, agüelos, con otro que desgraciadamente se nos fue de una forma precipitada y sin darnos tiempo a despedirnos siquiera: Pepe Luis, el Rubio, mi quinto.

Pero ya está bien de tristezas, ¡cojones! Pues siempre los tendremos en nuestros corazones. Que estamos en feria, y la feria es alegría.

Y la alegría suele venir acompañada de música. Cada año para la feria, se estrenaban las canciones del verano, que sonaban en todos los cacharros y todas las casetas…

Y para muestra un botón….¡Que suene la música, maestro… ! (Suena un remix de Georgie Dann).




Ojú, ¡qué calor que me ha entrado… ! Seguramente todos tenéis y tenemos una canción, escuchada en una feria, que aún recordáis por algún motivo muy especial.

Yo la tengo, y aunque forma parte de mi vida privada, hoy quiero compartirla con todos ustedes: era el año 1981. Tenía veinte años. Era domingo de madrugada, ya casi despuntando el alba. Tenía novia. estábamos sentados en un malecón de la carretera por encima del bar del Chiate, para que os situéis, pero el bar todavía no existía.

A la semana siguiente me marchaba a hacer la mili, al País Vasco. Abandonaba por primera vez mi pueblo y sobre todo a mi novia.

El cielo estaba plagado de estrellas. De pronto, comenzó a llegar desde la caseta oficial la melodía de una sevillana que decía:

Si me enamoro algún día,
me desenamoraré,
para tener la alegría
de enamorarme otra vez.
Cuando más te quería
me dijiste adiós…

Los dos nos miramos y nos abrazamos y empezamos a llorar como dos desconsolados.

Luego le dije: «te prometo que volveré y serás mi mujer».

Dos años más tarde, un 18 de Agosto, sábado, segundo día de feria, a las 5 de la tarde y con más de 30 grados de temperatura, nos casamos… Uno que es un caballero y siempre cumple con su palabra... ¡Qué bonitos recuerdos!

Y pasaba el tiempo, y cambiaba la feria. Llegaron los coches de choques y las actuaciones buenas: Emilio José, Mª José Santiago, Ecos del Rocío, Medina Azahara, Manolo Escobar o los Pecos. Pero yo seguía sintiendo olores de feria: a esos pollos asados con sus pimientos fritos, en el quiosco de Antonio el Reondo y esos churros enganchaos con un junco del río que aún siguen haciendo tan exquisitos y buenos la familia del Torrox.

¿Y quién en la madrugada no fue al Eromo o a Carmelica Lupiañez, a comprar un pan recién hecho, calentito, achicharrando, de esos que tenían jeta, y con un puñao de chumbos fresquitos, uvas recién cortadas y un buen aceite de oliva, desayunó como un rey en la puerta de María la Caseta o en cualquier rincón de la carretera?

Hablando de tanto comer, ¡qué hambre me está entrado… ! Cojones, a ver si me aligero y ya voy terminando. Pero antes me gustaría pedirle a todos los miembros de la Junta de Festejos que me hagan el favor de ir subiendo al escenario, sin formar mucho escándalo, que tengo que seguir pregonando.

Ya más cerca en el tiempo, la Caseta Oficial pasó al colegio y casi todos los cacharros de feria pasaron al Parque de la Escalerilla. La carretera ya no es ese lugar de paseo, de jarana, de ruidos, de música estridente y del reencuentro de viejos amigos, de paisanos o forasteros… En la carretera ahora pasan coches, muchos coches y más coches.

Es la evolución del tiempo y nos tenemos que adaptar, antes se bailaba sólo de noche y más agarrados que sueltos. Antes, con un pasodoble o un bolero se llenaba la pista. Ahora con una canción moderna se dispara el desenfreno.
Y llegó la feria de día, con la espuma, con las casetas, con el platito de arroz y los mojitos del Carola, con su olorosa hierbabuena.

Bueno, como ya estáis aquí, os pediría que os colocárais mirando para este maravilloso público.

Me gustaría homenajear públicamente a los miembros de esta Junta de Festejos, que además de ésta llevan organizando muchas Ferias. Ellos representan hoy a todas las personas que han estado alguna vez en una Junta de Festejos, durante los setenta años de historia que hoy cumple nuestra Feria. Asimismo, les quiero dar las gracias por haberme hecho la putada de ser hoy un humilde pregonero. Por eso, les tengo preparada una pequeña sorpresa… Y espero su colaboración y la de todos ustedes. ¡Música, maestro! (Suena el Chuchuguá).

Gracias, y ya voy terminando… Pero que caló, que caló, que caló que tengo, pero estoy contento, me siento dichoso, me siento profeta en mi tierra, ou qué bien me siento, me siento como un superhéroe. Pero tengo calor y me pica to el cuerpo. Hoy me habéis dado fuerzas para seguir luchando por mi pueblo: romperé las cadenas y las arrojaré al suelo para defender a mi gente, a mi pueblo… a los algarrobeños y algarrobeñas. Continúo y me sigue picando to el cuerpo y tengo ganas de volar… ¡Pero si no me he tomado ningún RedBull…!

Gracias Algarrobo… Os quiero. Os quiero.




En Algarrobo, a 1 de Agosto de 2013.

Rafael Segovia Sánchez.



 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver