La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

Año Nuevo


Quedan tres días para que el año llegue a su fin. Y vuelta a empezar. Un anillo de oro, una copa con la base amarilla, algo rojo, los miles de besos de mi loca familia (grandes, viejos, bebés, primos y más primos) y las uvas que se atragantan o vuelan cual misil torpedeando la atmósfera de nervios conocidos.

Feliz 2011. Otro año más, y otro año menos.

Navidad 2010


Esta Navidad quiero desear que la esperanza e ilusión jamás abandone las vidas de todas aquellas personas a las que quiero. Además de los regalos materiales que Papá Noel o los Reyes Magos nos traerán, deseo que la alegría embriague todo el año próximo, que se vaya por fin la tristeza y las cosas malas. Que se las lleve Papá Noel y la tire en algún lugar del planeta donde no dañe al medio ambiente.

No me quiero olvidar de toda esa gente que ha hecho que este año que termina la semana que viene haya sido agradable, destornillante, romántico, sabio, familiar, friki, y tantos adjetivos buenos que sería imposible colocarlos todos unos detrás de otros. A los hippies de Villanueva y alrededores (sois pechá, así que daros todos por mencionados!), por ser tan buenas personas que entre ellos me siento una más. A mis filólogas favoritas, mis niñas Coral y Marga, porque de ellas aprendo mucho aunque digan que la culta soy yo. No sólo de libros vive el mundo, con vuestros gritos y silencios también contáis mucho. Y Coral, deja de escribir esos posts tan emotivos que cada vez que entro a tu blog acabo llorando. Ains. Gracias a mi queriiiiida Elenita, la niña que compartía papillas conmigo y ahora confidencias y cotilleos. Sé que no nos vemos mucho, pero siempre estaremos ahí la una para la otra. A toda la familia Morales, porque me han hecho sentir de la familia, y sobre todo, me han enseñado a superar mi timidez al portarse tan bien conmigo. A mi familia, porque son la leche, para qué engañarnos. A todos mis primitos, y a los no tan peques, porque sus sonrisas me hacen cada día más feliz. A mi abuela Laura, porque en algunos momentos de lucidez (cada vez menos) me regala un beso tierno, y me dice que soy muy guapa. A mi hermanita, porque aunque me desespere con sus músicas frenéticas y sus locuras de adolescente, sé que conserva aún el cariño de cuando era una mocosa llevada al cole por mi mano de hermana mayor. A mis padres, por enseñarme a ser lo que soy, porque sin ellos yo no sería nada. Y finalmente, a mi Chusito, porque me ha enseñado un montón de cosas sabias, y porque también me ha enseñado a amar.

Feliz Navidad a todos.

Historia de la tristeza

Esta no es una traducción de la canción Fade to black de Metallica, es simplemente expresar rápidamente lo que se me pasaba por la cabeza al oírla. Obviamente, sobre todo en el final, se me mezclan las palabras con lo que dice la canción...

No hay preparación, sólo rapidez de mis dedos. A veces la frase es más larga, pero es lo que me salía en el momento. Después del anuncio, podéis escucharla mientras leéis esta historia de la tristeza.


Escuchando una canción,
soy capaz de imaginar
cantando en alta voz,
nada de lo que es verdad.

He visto besos matar,
abrazos que balas dispararon.
Sedas como trincheras que arañar,
y aguas como lágrimas que lloraron.

Sombras que albergan sollozos,
seres escondidos detrás de mí,
la muerte y el odio son despojos,
escamas de mi historia febril.
La noche se cierne sobre ti,
no volveremos a ver el sol.
La tristeza nos devoró.
Yo respiro, y él no está aquí.

Sé que para ti ya es demasiado tarde,
pero no puedo dejar de intentarlo.
Ayer noté que tus mensajes existen,
y sé que esto no será un adiós.

Sería interesante ver qué podéis hacer vosotros. Imaginación al poder.

Saludos.

Dummies's Revolution

Vuestro tiempo ya pasó. Tenéis que asumirlo. Los lemas juveniles sólo remarcan los surcos de vuestras panzas, y por más gritos que peguéis, esas arrugas seguirán ahí, impasibles, contemplando cómo dejáis que la vida siga pasando sin hacer nada. Es la Revolución de los maniquíes.

http://www.erestonto.info/

Asumidlo: sois simples marionetas. Los titiriteros juegan con vosotros. Pobrecillos, dirán, no sirven para nada. Y el gran contenedor abrirá sus fauces por mucho que os agarréis a los bordes. En el abismo os juntaréis con la demás escoria mediática. Tertulianos, criticones, cotillas de pacotilla. Cobardes excusados tras la barrera del "se dice", "se comenta". Simples dummies.
Usar y tirar. Como un pañuelo usado de cientos que se aloja en lo más profundo de la papelera, junto a tarjetas de cirujanos semidioses y cajetillas de cerillas con nombres exóticos. Asumidlo.
El mundo no está hecho para vosotros. Sólo sois maniquíes, figurantes de metálico metal, fabricados en cadena.


Se siente: loritos que repiten hay a patadas. Sólo los realmente brillantes gobernarán el mundo. Yo por si acaso empiezo a hacer méritos.

Esconderse


Sin su escudo, eran sólo dos animales indefensos: blandos, volátiles, temerosos. Sólo dos posibles víctimas de la maldad.

Ella, que hasta entonces jamás dejó su protección atrás, salió lentamente curioseando la vida sin nada a cuestas.

Él ya sabía lo que era eso. De hecho, aquella salida era un mero trámite, un cambio, un retorno. Pero siempre volvía a su concha.

Un día se encontraron, desnudos, desprovistos de máscaras, en la verde vegetación selvática.

Y se unieron los colores, las viscosidades, las texturas.

Y el caracol y la tortuga decidieron dejar atrás el miedo.

Dicen que los sueños reflejan nuestros miedos, inseguridades, deseos. Quizá va siendo hora de despojarse de todas esas capas de cebolla que nombra L. Etxebarría.

Pero jamás he visto una tortuga sin su caparazón.

Sólo un consejo


Corazón y alma a tu trabajo entrega,
no importa el tiempo que hayas empleado
en alcanzar el fin que te impusiste.
Esquiva es la materia con que el Arte
construye sus etéreas maravillas
y más cuando concentra en las
palabras el don de provocar extrañamientos.
Si entre los elegidos te encontrases,
aprende a diseñar pacientemente,
con exigencia y mimo, el laberinto
en el que has de atrapar, con franca audacia,
a ese ángel fantasmal, que es el misterio.
Y si no eres afín a lo divino
que debes traslucir en cada idea,
entrégate a vivir sin freno alguno,
pues no tienes pasaje ni paisaje
en ese alto dominio evanescente
que es el arte de arder en la Poesía.

Ignacio Caparrós, Málaga 1955.

El mejor de sus trabajos


El mejor de sus trabajos fue hace 25 años.
Su mirada está perdida,
busca algo que no ha encontrado.

Fotos salen de sus ojos, marcos ya desenfocados.
Su voz es carrasposa, se encuentra debilitado.

Piensa en su segunda parte, piensa en cómo mejorarlo.
Tiene que escribir ahora, el mejor de sus trabajos.
Todo el día delibera hasta incluso meditando.

Solo se encontró sin vida, solo se murió llorando.

Esta canción de Lori Meyers me sirve para recordar la historia de una niña que quiso ser adulta desde que era, pues, una niña. Olvidó tempranamente las canciones infantiles, los juegos. Su vida de niña se convirtió en mayor de repente: conversaciones de mayores, maquillajes adultos en una carita prepúber, y ochenteros complementos dorados en sus regordetas orejas.

Hoy quiere volver a la niñez. Por suerte, yo conservo, aún, esa chispa inocente y alegre de la infancia. Ese brillito no debe desaparecer jamás, pues con él se pierde la ilusión. Y sin ilusión, el mundo no vale la pena.

De vuelta


El verano le arrastró como la marea se lleva las ramas secas de guerras pasadas. Pero Septiembre trajo nuevas voces, y todas pedían lo mismo: volver a leer sus historias de fantasía.

¿Podría volver a escribirlas, acaso soñar con ellas?, pensaba mientras el paisaje cien veces conocido corría a través de la burbuja de cristal manchada de vaho. Quizá nada volvería a ser igual, y aunque las letras dieran vida a sus emociones, y las páginas abiertas siguieran conmoviéndole, ella sabría que el mundo maravilloso sólo podía existir allí. La vida debería seguir su curso.

Quizá surgieran nuevos cuentos durante sus viajes interminables, donde la somnolencia hacía mella e inevitablemente se dejaba llevar por sus locuras pseudoliterarias. Quizá las charlas a media voz con la eterna estudiante (tan eterna como ella misma) sirvieran para divagar, encontrar nuevas formas, de envolver su rabia en esperanza.

Sí, estoy de vuelta.

Correlación gustos musicales y coeficiente intelectual


¡¡Por fin un estudio científico me ha dado la razón!! Años y años alzando mi voz contra el reguetón, y hoy se ve que es de personas incultas. Sin ofender. Equis dé.


Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo.

Virgil utilizó los datos publicados por Facebook en “Estadísticas para la red de Universidades” para realizar su estudio.

Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades en Estados Unidos) y comparó ambos. Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos, dijo “se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas. Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”

Muajajajá. Arriba el rock y la música clásica. Larga vida al rock & roll.

Nosotros los esclavos

Reproduzco aquí un vídeo que me ha mandado una amiga. Las palabras que aparecen, a continuación, son de un comentario sabio dejado por una persona sabia en Youtube. Sólo os pido que veáis el vídeo, y que empecéis a reaccionar contra aquellos que nos cortan las alas vendiéndonos la moto de la "falsa libertad".


A medida que el estado global Orwelliano surge rápidamente de las sombras, este autoengaño sobre un 'mundo libre' se hace mucho más difícil de sostener.
Pero en vez de mirar fijamente su grave situación en la cara, la mayoría sólo intenta más arduamente mirar hacia otro lado.

La mayoría de las personas son rápidas para quejarse de lo que pasa en sus vidas y el ancho mundo, aún así se convierten en piedra cuando se trata de hacer algo sobre ello.
Mucho mejor, parece, es evitar su propia responsabilidad culpando a alguien más. El mundo es como es porque hemos permitido que unos pocos lo hagan de ese modo y sólo señalar con el dedo a aquellos pocos no es suficiente. Estamos todos implicados en esto.

The power


Estudio en estos momentos a una de las familias más influyentes y poderosas de la Europa renacentista: los Médicis. Fueron tipos con suerte, negociantes que arriesgaron sus pequeños caudales en la Banca de la época. Jugando a ganar. Prestando dinero a los que menos tenían y ganándose por ello el favor de los artesanos ínfimos, que cuando el primer Médici revolucionario, Salvestro de Médici, se sublevó contra el poder, no dudaron en seguirlo.
No sé si yo el remedio fue peor que la enfermedad. He leído en varios libros la palabra dictador, pero también que la familia a partir de entonces gozó del favor popular. ¿Ocurre lo mismo en Venezuela, no?
Uy, otra frase que me recuerda a esos países tan castigados por un régimen dictatorial. En esta ocasión la dijo Cosme de Médici, tras haber vivido en el exilio, y haber vuelto por aclamación popular. El tal Cosme era un tanto rencoroso, y aniquiló sin piedad a sus enemigos. Se excusaba diciendo: "Vale más ciudad devastada que ciudad perdida".
Es cierto que, posteriormente, llegaron los Médicis humanistas: Lorenzo el Magnífico y Cosme I. Éstos dejaron atrás la violencia y dedicaron su influencia para hacer grandes avances científicos y artísticos. Fueron los grandes mecenas del Renacimiento italiano.
Bien podrían aprender esos avariciosos que no sueltan el poder y que únicamento lo utilizan para devastar sus patrias. Menos ego y más humanismo.

Polilla dixit.

No seré yo quien pare esta cadena


Me acaba de llegar el siguiente texto vía email. Ya que apenas tengo tiempo de nada con tanto estudio, os lo dejo y que cada cual saque las conclusiones oportunas.

«EL GOBIERNO VA a bajar el sueldo a los funcionarios y va a suprimir el cheque-bebé para afrontar la crisis que han generado los bancos y los especuladores bursátiles.
Nos gustaría transmitirle al Gobierno y al PP, que también gobierna en muchas Cominidades Autónomas y organismos, lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos/as honestos/as.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, aumentas las comisiones por los servicios bancarios.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

DIJO la Vicepresidenta del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1%, y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.»

Pues eso, que cada cual se aplique el cuento, y que a quien le duela, que luche. Basta ya de tanto pasotismo... Están jugando con el futuro de mucha gente.

¿Felicidad?


Continuamente nos quejamos de lo mal que estamos: de que estamos gordos, resfriados, somos bajitos o no somos capaces de pasarnos una pantalla de la consola. Pero qué ilusos somos...

Si eso fuera la vida, cualquiera podría ser feliz. Sin embargo la verdadera felicidad se puede romper en cualquier momento, y te desgarra la realidad, y las tonterías se dejan a un lado, y empiezas a verlo todo como si no tuviera importancia. Tus logros personales, académicos y profesionales son meros detalles en la maraña de la vida. Y ya nada importa porque la felicidad se quedó atrás, en el justo momento en que la venda fantástica destapó tus ojos.

Bienvenidos a mi realidad. Disfruten de la suya, si es que aún son felices.

Heme aquí al borde del espacio


Heme aquí al borde del espacio y lejos de las circunstancias
Me voy tiernamente como una luz
Hacia el camino de las apariencias
Volveré a sentarme en las rodillas de mi padre
Una hermosa primavera refrescada por el abanico de las alas
Cuando los peces deshacen la cortina del mar
Y el vacío se hincha por una mirada posible

Volveré sobre las aguas del cielo

Me gusta viajar como el barco del ojo
Que va y viene en cada parpadeo
He tocado ya seis veces el umbral
Del infinito que encierra el viento

Nada en la vida
Salvo un grito de antesala
Nerviosas oceánicas qué desgracia nos persigue
En la urna de las flores impacientes
Se encuentran las emociones en ritmo definido


Vicente Huidobro

Stabat Mater


En este domingo Día de la Madre, quiero recordar a todas las madres que ya no están. Aquellas que dieron la vida por sus hijos, y éstos las recuerdan cada día en sus silencios. A las madres que están, pero viven en sus mundos irreales, olvidando que alguna vez fueron madres, y acercándose cada día más a la niñez lejana. Y por último a mi madre, que se encuentra en el grupo de las que están y luchan cada día por sus hijos. Hay diferentes tipos de madres. Pero todas, como la plegaria Stabat Mater, atribuida al papa Inocencio III, que aparece a continuación, sufren por el fruto de su vientre, y lo cuidan, y lo miman, y regañan y se enfadan...

1.Versión latina medieval1

Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem
Contristantem et dolentem
Pertransivit gladius.

2.

O quam tristis et afflicta
Fuit illa benedicta
Mater unigeniti
Quae maerebat et dolebat.
Et tremebat, cum videbat
Nati poenas incliti.

3.

Quis est homo qui non fleret,
Matrem Christi si videret
In tanto supplicio?
Quis non posset contristari,
Piam matrem contemplari
Dolentem cum filio?

4.

Pro peccatis suae gentis
Jesum vidit in tormentis
Et flagellis subditum.
Vidit suum dulcem natum
Morientem desolatum
Dum emisit spiritum.

5.

Eja mater fons amoris,
Me sentire vim doloris
Fac ut tecum lugeam.
Fac ut ardeat cor meum
In amando Christum Deum,
Ut sibi complaceam.

6.

Sancta mater, istud agas,
Crucifixi fige plagas
Cordi meo valide.
Tui nati vulnerati
Iam dignati pro me pati,
Poenas mecum divide!

7.

Fac me vere tecum flere,
Crucifixo condolere,
Donec ego vixero.
Juxta crucem tecum stare
Te libenter sociare
In planctu desidero.

8.

Virgo virginum praeclara,
Mihi jam non sis amara,
Fac me tecum plangere.
Fac ut portem Christi mortem,
Passionis eius sortem
Et plagas recolere.

9.

Fac me plagis vulnerari,
Cruce hac inebriari
Ob amorem filii,
Inflammatus et accensus,
Per te virgo sim defensus
In die judicii.

10.

Fac me cruce custodiri,
Morte Christi praemuniri,
Confoveri gratia.
Quando corpus morietur
Fac ut animae donetur
Paradisi gloria.
Amen.

1.Traducción literal2

Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.

2.

¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.

3.

¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?

4.

Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.

5.

Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.

6.

Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.

7.

Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.

8.

Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.

9.

Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.

10.

Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.

1.Versión por Lope de Vega3

La Madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.

2.

¡Oh, cuán triste y cuán aflicta
se vio la Madre bendita,
de tantos tormentos llena!
Cuando triste contemplaba
y dolorosa miraba
del Hijo amado la pena.

3.

Y ¿cuál hombre no llorara,
si a la Madre contemplara
de Cristo, en tanto dolor?
Y ¿quién no se entristeciera,
Madre piadosa, si os viera
sujeta a tanto rigor?

4.

Por los pecados del mundo,
vio a Jesús en tan profundo
tormento la dulce Madre.
Vio morir al Hijo amado,
que rindió desamparado
el espíritu a su Padre.

5.

¡Oh dulce fuente de amor!,
hazme sentir tu dolor
para que llore contigo.
Y que, por mi Cristo amado,
mi corazón abrasado
más viva en él que conmigo.

6.

Y, porque a amarle me anime,
en mi corazón imprime
las llagas que tuvo en sí.
Y de tu Hijo, Señora,
divide conmigo ahora
las que padeció por mí.

7.

Hazme contigo llorar
y de veras lastimar
de sus penas mientras vivo.
Porque acompañar deseo
en la cruz, donde le veo,
tu corazón compasivo.

8.

¡Virgen de vírgenes santas!,
llore ya con ansias tantas,
que el llanto dulce me sea.
Porque su pasión y muerte
tenga en mi alma, de suerte
que siempre sus penas vea.

9.

Haz que su cruz me enamore
y que en ella viva y more
de mi fe y amor indicio.
Porque me inflame y encienda,
y contigo me defienda
en el día del juicio.

10.

Haz que me ampare la muerte
de Cristo, cuando en tan fuerte
trance vida y alma estén.
Porque, cuando quede en calma
el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria. Amén.


Yo no soy religiosa, ya lo sabéis. Pero escuchar estos versos en una Iglesia pequeñita pone la piel de gallina. Se lo agradezco a Margi, que fue la que me los enseñó, entonando en un Viernes santo de Servitas y manchas de vino en el techo.

Feliz Día de la Madre.

El viaje


Despertar y decidir. Buenos días, Chispa. ¡Hora de levantarse! Mientras yo me arreglo para el viaje, ella se despereza lenta y perezosamente. Prefiere mi cama a su colchoncito. Y yo prefiero dormirme con el susurro de su respiración a la soledad de una cama grande. Desayuno...

Cada día observo el mar desde la ventana en movimiento de mi autobús rojo. Voy dejando atrás olas y grandes rocas que luchan por la supervivencia. A veces entre la espuma aparecen cuerpos valientes; algunos ya tostados por el sol, y otros visitando por vez primera la playa. A través del doble cristal cubierto de huellas dactilares no me llega la brisa, ni ese olor tan característico que arrastran las olas. El olor del fondo del mar: arena fina, algas que se enredarán en mis pies indecisos y algunos moluscos tímidos que esquivan banquitos de peces.

Pronto la serpiente motorizada se aleja del mar. Bordea carreteras asfaltadas y se introduce en una vorágine de locos nerviosos por llegar a un trabajo que no les satisface. A mi alrededor alguien ronca. Los demás nos sumimos en pensamientos que se asemejan a sueños. Calma a mi alrededor.

Al bajar la cuesta el mar asoma a lo lejos. El bichito rojo se acerca a él, pero a última hora decide que no, que tiene que hacer su trabajo y llevarnos, como cada día, a la universidad.

Buenos días.

El día de la República


Mañana, 14 de abril, se conmemora el día de la proclamación de la
Segunda República de España, hace ya 79 años. Propongo aquí releer algunos de sus logros:
  • El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
  • El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
  • El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
  • El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
  • Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
  • Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.
  • Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Como decía Julio Anguita en su conferencia, ojalá la Tercera República se esté fraguando ya, porque es necesario un cambio en este país de Gürteles, reyes y osos borrachos y políticos maquiavélicos que chupan del bote.

Un saludo, compañeros.

Ocultada y ocupada

¡Saludos polilleros!


Hace mil años que no escribo por aquí. Siempre he dicho que el blog es un medio de desahogo ante el estrés, pero a veces no encuentro ni un segundo para dedicarme a escribir. Tengo un post pendiente, a medio escribir, sobre un hombre al que admiro muchísimo. Un hombre que ha luchado por sus ideales hasta que la salud le dijo basta. Un hombre que perdió a un hijo, maldiciendo entonces a las guerras: "Malditas sean las guerras y malditos los canallas que las apoyan".

Muchos ya sabrán de quién hablo. Tuve la suerte de disfrutar de sus conocimientos en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Mientras tanto, disfruten de lo que queda de vacaciones. Y Feliz Navidad.

No corras tanto

Murió Miguel Delibes


Sus palabras están presentes en todos los libros de texto de cualquier alumno de Lengua. Y así, sencillas, me llegaron cuando aún no tenía ni dieciocho, con El Camino, una novela perfecta que he releído en mis noches de insomnio: con un lenguaje cercano, nada suntuoso, transporta al lector a un paisaje rural, lo convierte en un niño con sus travesuras y tragicomedias. Un libro que despierta la sonrisa, pero también las lágrimas.

Posteriormente, decidí acercarme a una de sus novelas más comentadas: Cinco horas con Mario, que trata de una mujer que vela a su marido a solas, recordando en voz alta todas las vivencias que compartieron, y recriminando a Mario toda una vida de machismo e incomprensión.

Delibes no era un autor estudiado en profundidad. De hecho en toda la carrera no se ha hablado de él. Y eso que se merecía el Premio Nobel. A mi humilde opinión, a Delibes le pasó como a Salvador Rueda, que fue cayendo en el olvido a medida que la edad caía sobre sus espaldas.

Pero Delibes, independientemente de que sea o no estudiado en la universidad, obtuvo más reconocimientos que el escritor malagueño: en su haber contaba con el Premio Nadal, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de las Letras, el Premio Cervantes y numerosas Medallas de Oro al Mérito.

Yo me he enterado a las 9'30 de la mañana de su fallecimiento, en una pausa entre versos de Guido Cavalcanti y las teorías del Erasmismo, el Protestantismo y paranoias varias de la profesora. Me he quedado conmocionada.

El mundo de las Letras se queda hoy sin uno de sus padres. A principios de semana se quedaba sin un estudiante de Hispánicas y gran persona, compañero de carrera que comenzó sus estudios el mismo año que yo. La vida sigue su curso, triste, impasible. Y con este artículo hoy recuerdo a dos personas que se fueron.

Descansen en Paz.

¡Anda, Lucía!

¡Feliz día de Andalucía a todos los andaluces!

Sin duda este himno es el más bello que he escuchado jamás. Y si lo canta la más grande, ya nos quedamos sin palabras.



Sea por Andalucía libre, España... y la Humanidad.

Over the rainbow


Somewhere, over the rainbow, skies are blue.
And the dreams that you dare to dream really do come true.


Ojalá los sueños se hicieran realidad....

Come look at the scars

Come look at the scars
Las arrugas aparecen si gesticulamos demasiado. Si reímos o lloramos con demasiada frecuencia. Pero no somos robots. Todos tenemos sentimientos. Y arrugas.

Al igual que las cicatrices, ¿quién no ha hecho nunca nada que no debiera? Hasta el mago más famoso de la literatura (nuestro crecidito Harry Potter) conserva una en su frente, por encontrarse en el sitio y momento equivocado. Lo mismo le ocurrió a Emily Young, en la saga Crepúsculo, por encontrarse demasiado cerca de un lobito feroz.

A veces el recuerdo que nos sobreviene al contemplarlas es más doloroso que el dolor mismo que se produjo al hacérnoslas. Sobre todo si esas cicatrices se alojan en el alma.

Los olvidados

 

Despierto, y en mi cabeza se mezclan dos melodías, las dos conocidas, las dos tan apreciadas por mí. Una, la marcha fúnebre de Chopin, la otra, una canción de la que no sé el título, y apenas la letra, sólo un tarareo constante “no te puedo olvidar, lo siento…. “

A última hora de la tarde recuerdo estos pensamientos matutinos, y me pongo a buscar el dichoso título. Sabía que era de Sidonie, pero no que se llamaba igual que el título del post. O al contrario, este post es bautizado así por la canción que, al abrir los ojos, se mezcló con una melodía triste pero elegante… Si no estoy loca, poco me falta.

 Una polilla alrededor de la luz

En mi celda acolchada
tienen mi cabeza vendada,
me espera una sesión de electroshocks
para que recupere la razón.


En mi camisa de fuerza
escucho hablar tras la puerta.
Los médicos preparan la poción
es una dosis superior si por favor.


Lo sé: es horrible el sabor, 
pero ya verás te sentirás mejor.
Perdón, no me presente,
soy la paciente de la celda tres.


En la pista de baile
danzamos canciones en braille
aquí los locos lo pasamos bien
con un aguijón en nuestra sien.


Siento calambres hermosos
en mi sistema nervioso,
nada de esto me hace efecto ya,
ya que no consigo olvidar.


Dime porque estas aquí
que recuerdo quieres extinguir.
Te van a lobotomizar,
la enfermera empieza a conspirar.


No te puedo olvidar
lo siento no te puedo olvidar.
Aunque lo nuestro se acabó
brillará como una estrella que murió.


Mentí, yo no te olvidé
y sé que esto me va a enloquecer.
Soy yo el intenso fulgor
que ya no ves porque alguien lo apagó.


No te puedo olvidar
lo siento no te puedo olvidar.
Aunque lo nuestro se acabó
brillará como una estrella que murió.

Los olvidados, Sidonie.

Like Saint Valentine


Estoy contenta. Como ya adelanté en el post anterior, HIM saca disco el 14 de febrero... y ya que mi vinilo de Nirvana no ha llegado, lo espero a cambio. ;)

Ser fan de un grupo en el Facebook tiene sus ventajas, y una de ellas es hacer click un día en un enlace y sonreír emocionada al escuchar y ver el nuevo vídeo de estos fineses. No aparecen, pero es un buen adelanto para lo que será Screamworks: Love in Theory and Practice. Ojalá este año Ville y su gente se decidan a pisar tierras del sur, no les sentaría mal el calorcito de aquí. De todas formas, después del concierto del disco anterior en Barcelona, me convencí a mí misma de que tendría que volver a verlos, porque... en fin, Ville Valo hipnotiza. Supongo que tendrá el mismo efecto que John Boy. Sólo los que han escuchado a Love of Lesbian entenderán esto último.

En fin, sonido Love Metal, sonido HIM. A mí me gusta más cuando se decantan por un sonido más duro, pero bueno, esta canción también hace que se me ericen los pelos de la nuca y me entren ganas de bailar como una loca.


In the name of love lost i'm frozen to her and i want you to
come build me a bridge soaked in gasoline and pass the torch.

Hey baby let me be your valentine, st Valentine,
Suck the sorrow out of you and try to keep the lie alive.
Like St Valentine

Like the couple from pompeii,
our drama's put on display.
Along with a dove, stuffed
In a coffin of glass entitled
love. lust & the Holy Ghost.

Those were the days.

Hey baby let me be your valentine, st Valentine,
Suck the sorrow out of you and try to keep the lie alive.
Hey baby let me be your valentine, st Valentine,
Suck the sorrow out of you and try to keep a lie alive.
Like Saint Valentine.

Love's the only one worth dying for.
Build me up to knock me down, I'm all yours.

Hey baby let me be your valentine, st Valentine,(Valentine)
Suck the sorrow out of you and try to keep a lie alive.(Lie alive)
Hey baby let me be your valentine, st Valentine, (Valentine)
Suck the sorrow out of you and try to keep a lie alive.
Like Saint Valentine.

¡Que llegue ya el 14 de febrero!

Vamos a psicosomatizar

¿Os acordáis de la imagen del post anterior? Era una manzana atravesada por multitud de clavos. Así se encontraba mi cuerpo ayer. Atravesado por un millón de pinchazos.

No encontraba razón para esos dolores, a no ser, claro está, que hubiera enfermado de algo realmente grave: me sentía morir. Taladrada pero sin ningún agujero por el que salir las lágrimas. Resulta hasta irónico. La manzana no sólo era mi cuerpo, era sobre todo mi corazón, era también mi vida. A veces siento que cuando mejor van las cosas, más me opongo a ser feliz. E instalo barreras infranqueables a mi alrededor. La explicación no es sencilla: a veces me convierto en una gótica-emo insoportable, me sumerjo en las tinieblas e imagino sangre y cuchillas a mi alrededor. Es lo que tiene haber compartido horas y horas en un ambiente deprimente, vestida de negro y pinchos, escuchando canciones que de felicidad tienen poco.

Pero todo en esta vida evoluciona. Hasta HIM, el grupo de love metal que antes cantaba al alma que se había ido con el pecado (que por otra parte es mi canción favorita del grupo finés) nos felicita vía Facebook un San Valentín adelantado (regalo que por cierto no es baladí: casualmente sacan nuevo disco el día del amor). Hasta yo evoluciono, y mira que me cuesta desprenderme de los malos y negativos pensamientos.


Pues eso, que ayer mi cuerpo expulsó a través del dolor todo lo mal que se sentía mi alma. Supongo que eso es psicosomatizar. Tendré que preguntar al filósofo, si es que me perdona por lo estúpidamente que actúo cuando entro en brote gótico fatalista.


Mientras seguiré escuchando pop indie: es la única terapia de choque que se me ocurre, teniendo tan lejos a la persona que podría curarme con uno de sus abrazos.

Un saludo.

El problema del yo

La maldad (o pecado) no depende del acto mismo sino de sus consecuencias en relación con los demás.

Paul Ilie, La psicología moral en Unamuno

El descanso


Siento frío en mis muslos mientras pienso en las semanas venideras. Quiero escapar de ellas. Borrarlas de mi calendario. Los nervios se me acumulan en el estómago, pero también en cada músculo de mi húmedo cuerpo. ¡Y qué siempre me pase lo mismo... ! ¡Y qué siempre tenga que huir... ! Me alcanzan y me pisotean. Menuda paliza. Pero este año es diferente.

Calculo matemáticamente las horas que les dedicaré. No es tan difícil. No vale desanimarse. No vale acobardarse bajo unas mantas que me privan de mis sueños.

Este año no. Estoy decidida.

La voz


Ya casi se borró el recuerdo. Sin embargo a veces llegan a sus oídos voces que se asemejan a la que cree recordar como suya. Tantos años. Tantas lágrimas.

A veces se despierta, sudorosa, en la neblina de un pasado que jamás será futuro. Recorriendo los recovecos en los que él se albergó, huyendo del olvido. Ella quiso olvidarlo. Enterrarlo en lo más profundo de la tierra literaria. Pero lo único que consiguió fue inmortalizarlo, convertirlo en un personaje de ficción de un cuento tenebroso. El protagonista de la historia. El Romeo por el que no vale la pena morir. Y sin embargo, en ocasiones, recuerda el ronquido de una voz.

Y se imagina otras voces. Voces que jamás ha escuchado, ni escuchará. Voces de gentes que no existen más allá de unas líneas emborronadas. Voces que le encantaría conocer, a pesar del temor de su voz, la interior, la que le dice que no oiga. Caer en el mismo error de oír una voz...
Y enamorarse de ella.
 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver