Año Nuevo
Navidad 2010
Historia de la tristeza
Dummies's Revolution
Usar y tirar. Como un pañuelo usado de cientos que se aloja en lo más profundo de la papelera, junto a tarjetas de cirujanos semidioses y cajetillas de cerillas con nombres exóticos. Asumidlo.
Esconderse
Sólo un consejo
El mejor de sus trabajos
De vuelta
Correlación gustos musicales y coeficiente intelectual
Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo.
Virgil utilizó los datos publicados por Facebook en “Estadísticas para la red de Universidades” para realizar su estudio.
Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades en Estados Unidos) y comparó ambos. Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.
El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos, dijo “se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas. Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”
Nosotros los esclavos
Pero en vez de mirar fijamente su grave situación en la cara, la mayoría sólo intenta más arduamente mirar hacia otro lado.
La mayoría de las personas son rápidas para quejarse de lo que pasa en sus vidas y el ancho mundo, aún así se convierten en piedra cuando se trata de hacer algo sobre ello.
Mucho mejor, parece, es evitar su propia responsabilidad culpando a alguien más. El mundo es como es porque hemos permitido que unos pocos lo hagan de ese modo y sólo señalar con el dedo a aquellos pocos no es suficiente. Estamos todos implicados en esto.
The power
No seré yo quien pare esta cadena
Nos gustaría transmitirle al Gobierno y al PP, que también gobierna en muchas Cominidades Autónomas y organismos, lo siguiente:
Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos/as honestos/as.
TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, aumentas las comisiones por los servicios bancarios.
PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.
HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
DIJO la Vicepresidenta del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1%, y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".
Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :
INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.
INDECENTE es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual).
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.
INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.
Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.»
¿Felicidad?
Heme aquí al borde del espacio
Heme aquí al borde del espacio y lejos de las circunstancias
Me voy tiernamente como una luz
Hacia el camino de las apariencias
Volveré a sentarme en las rodillas de mi padre
Una hermosa primavera refrescada por el abanico de las alas
Cuando los peces deshacen la cortina del mar
Y el vacío se hincha por una mirada posible
Volveré sobre las aguas del cielo
Me gusta viajar como el barco del ojo
Que va y viene en cada parpadeo
He tocado ya seis veces el umbral
Del infinito que encierra el viento
Nada en la vida
Salvo un grito de antesala
Nerviosas oceánicas qué desgracia nos persigue
En la urna de las flores impacientes
Se encuentran las emociones en ritmo definido
Stabat Mater
1.Versión latina medieval1
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
| 1.Traducción literal2
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
| 1.Versión por Lope de Vega3
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
|
Feliz Día de la Madre.
El viaje
Cada día observo el mar desde la ventana en movimiento de mi autobús rojo. Voy dejando atrás olas y grandes rocas que luchan por la supervivencia. A veces entre la espuma aparecen cuerpos valientes; algunos ya tostados por el sol, y otros visitando por vez primera la playa. A través del doble cristal cubierto de huellas dactilares no me llega la brisa, ni ese olor tan característico que arrastran las olas. El olor del fondo del mar: arena fina, algas que se enredarán en mis pies indecisos y algunos moluscos tímidos que esquivan banquitos de peces.
Pronto la serpiente motorizada se aleja del mar. Bordea carreteras asfaltadas y se introduce en una vorágine de locos nerviosos por llegar a un trabajo que no les satisface. A mi alrededor alguien ronca. Los demás nos sumimos en pensamientos que se asemejan a sueños. Calma a mi alrededor.
Al bajar la cuesta el mar asoma a lo lejos. El bichito rojo se acerca a él, pero a última hora decide que no, que tiene que hacer su trabajo y llevarnos, como cada día, a la universidad.
El día de la República
- El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
- El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
- El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
- El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
- Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
- Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.
- Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Ocultada y ocupada
Muchos ya sabrán de quién hablo. Tuve la suerte de disfrutar de sus conocimientos en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
Mientras tanto, disfruten de lo que queda de vacaciones. Y Feliz Navidad.
Murió Miguel Delibes
¡Anda, Lucía!
Over the rainbow
Come look at the scars
Los olvidados
Despierto, y en mi cabeza se mezclan dos melodías, las dos conocidas, las dos tan apreciadas por mí. Una, la marcha fúnebre de Chopin, la otra, una canción de la que no sé el título, y apenas la letra, sólo un tarareo constante “no te puedo olvidar, lo siento…. “
A última hora de la tarde recuerdo estos pensamientos matutinos, y me pongo a buscar el dichoso título. Sabía que era de Sidonie, pero no que se llamaba igual que el título del post. O al contrario, este post es bautizado así por la canción que, al abrir los ojos, se mezcló con una melodía triste pero elegante… Si no estoy loca, poco me falta.
En mi celda acolchada
tienen mi cabeza vendada,
me espera una sesión de electroshocks
para que recupere la razón.
En mi camisa de fuerza
escucho hablar tras la puerta.
Los médicos preparan la poción
es una dosis superior si por favor.
Lo sé: es horrible el sabor,
pero ya verás te sentirás mejor.
Perdón, no me presente,
soy la paciente de la celda tres.
En la pista de baile
danzamos canciones en braille
aquí los locos lo pasamos bien
con un aguijón en nuestra sien.
Siento calambres hermosos
en mi sistema nervioso,
nada de esto me hace efecto ya,
ya que no consigo olvidar.
Dime porque estas aquí
que recuerdo quieres extinguir.
Te van a lobotomizar,
la enfermera empieza a conspirar.
No te puedo olvidar
lo siento no te puedo olvidar.
Aunque lo nuestro se acabó
brillará como una estrella que murió.
Mentí, yo no te olvidé
y sé que esto me va a enloquecer.
Soy yo el intenso fulgor
que ya no ves porque alguien lo apagó.
No te puedo olvidar
lo siento no te puedo olvidar.
Aunque lo nuestro se acabó
brillará como una estrella que murió.
Los olvidados, Sidonie.
Like Saint Valentine
Vamos a psicosomatizar
El problema del yo
El descanso
La voz
Ya casi se borró el recuerdo. Sin embargo a veces llegan a sus oídos voces que se asemejan a la que cree recordar como suya. Tantos años. Tantas lágrimas.
A veces se despierta, sudorosa, en la neblina de un pasado que jamás será futuro. Recorriendo los recovecos en los que él se albergó, huyendo del olvido. Ella quiso olvidarlo. Enterrarlo en lo más profundo de la tierra literaria. Pero lo único que consiguió fue inmortalizarlo, convertirlo en un personaje de ficción de un cuento tenebroso. El protagonista de la historia. El Romeo por el que no vale la pena morir. Y sin embargo, en ocasiones, recuerda el ronquido de una voz.
Y se imagina otras voces. Voces que jamás ha escuchado, ni escuchará. Voces de gentes que no existen más allá de unas líneas emborronadas. Voces que le encantaría conocer, a pesar del temor de su voz, la interior, la que le dice que no oiga. Caer en el mismo error de oír una voz...