La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

Soneto fonético

Las guturales gritos emitireron,
las nasales lamentos murmuraron,
las labiales amor manisfestaron,
las palatales, al llorar gimieron.

Cacuminal la lucha fue, mordieron
las dentales los labios, y sangraron;
sinalefas la herida religaron,
las cuerdas la tensión no resistieron:

sonó en los ámbitos acento fuerte
y firme entonación comenzó a alzarse...
¡Ah, clamoroso amor, oírte y verte!
Mas, ¡ay! saber es reto de la suerte:
la espina de la yod empieza a hincarse,
ya tu sílaba, amor, diptonga en muerte.

Juan M. Díez Taboada

Hagan sus apuestas

Menu para el 20N

Desde que se sabe que el 20N habrá elecciones hasta la fecha de hoy no han parado de bombardearnos con información. Que si votar en blanco, no votar, votar nulo, voto útil, #nolesvotes….

Hay artículos muy interesantes en internet que explican cada posibilidad de forma extensa y detallada, y se me ha ocurrido hacer un post para explicar todas las posibilidades que existen.

Voy a sintetizarlo lo máximo posible, y si me equivoco o me dejo algo espero vuestras críticas en los comentarios. Lo he clasificado en 7 opciones.

OPCIONES:

  1. No votar (abstención).
  2. Voto en blanco.
  3. Voto en blanco computable (Ciudadanos en blanco).
  4. Voto nulo.
  5. Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).
  6. Elegir el partido más compatible con tus ideas.
  7. Elegir un partido que cumpla tus requisitos.
1.- No votar (abstención).

Beneficia a: Solo beneficia a los partidos mayoritarios cuando los que se abstienen no iban a votarles en ningún caso, ya que tienen sus votantes fijos que sí van a votar. Prefieren un porcentaje bajo de votos para que se repartan entre menos partidos y tener asi mas fácil una mayoria absoluta.

Perjudica a: Al sistema electoral en si mismo. Cuanta más abstención menos crédito tienen las elecciones. No obstante, aunque las cifras de abstención suponen a veces la mitad del electorado, la ley considera los resultados legítimos, incluso si están avalados sólo por un 30% de los votantes. No está claro a quién perjudica la abstención, si bien los estudios detectan que suele afectar más al votante de izquierda, que se moviliza menos.Cuanto más grande es la abstención mayor es la pérdida de legitimidad del sistema electoral.

2.- Voto en blanco.

Beneficia a: Los partidos grandes. En las elecciones generales, un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación. En los comicios locales, este ‘listón’ sube hasta el 5%. Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.

Perjudica a: Los partidos pequeños, ya que suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón electoral mínimo para entrar.

3.- Voto en blanco contabilizado.

El movimiento cívico “Ciudadanos en Blanco”, ahora denominado “Movimiento Ciudadano por el voto en Blanco Computable”, se presentará en las próximas elecciones generales del 20N por el partido “Escaños en Blanco”. Más info aquí.

Beneficia a: Los partidos pequeños y a la legitimidad de los resultados electorales, ya que ningún partido se apropia de votos que no son suyos para conseguir escaños y no se eleva el listón electoral mínimo para que nos partidos pequeños puedan entrar.

Perjudica a: Los partidos grandes, ya que no consiguen escaños a costa de los votos en blanco. En las pasadas elecciones el PP consiguió el 46% de los escaños con el 42% de los votos (la diferencia son votos en blanco) y el PSOE consiguió el 42% de los escaños con el 37% de los votos.

4.- Voto nulo.

Es importante detallar qué es un voto nulo: Se considera nulo el voto que no tenga sobre o el que teniéndolo contenga más de una papeleta de distintas candidaturas. También se consideran nulos aquellos en los que se modifique, añada o tache el nombre de los candidatos, o en los que aparezca cualquier alteración intencionada, como una raya o una expresión. Todas estas prohibiciones afectan tanto a la papeleta como al sobre.

Beneficia a: Nadie, deslegitima el resultado de las elecciones cuando es un porcentaje significativo de los votos. Se suele considerar el voto del descontento.

Perjudica a: En consecuencia de lo anteriormente citado, perjudica al partido ganador, ya que su victoria se ve enturbiada no solo por los porcentajes de abstención, si no también por los de voto nulo.

5.- Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).

Esta iniciativa busca hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta reforzando el conocido #nolesvotes. ¿Cómo?: Votando en cada circunscripción electoral al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU(recordemos que aprobaron la ley Sinde: #nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. En la web de esta iniciativa puedes encontrar más información al respecto.

Beneficia a: A los partidos que reciben esos votos.

Perjudica a: Al PP, PSOE, y CiU, se busca romper el bipartidismo y añadir al cóctel a partidos minoritarios para que tengan que pactar.

6.- Elegir el partido más compatible con tus ideas.

Hace poco me enteré de la existencia de la web http://www.elecciones.es/ en la que a partir de la elección de tu provincia, las respuestas a 15 preguntas simples y la selección de los temas que más te importan, te propone los partidos más cercanos a tus ideas. No vendería mi alma a una web, pero vale como herramienta orientativa.

7.- Elegir un partido que cumpla tus requisitos.

Aquí entra en juego copiapega, que partiendo del directorio de partidos de SocVot, ha sintetizado los programas de la mayoría de alternativas que se presentan en la mayoría de provincias. Resume las propuestas desde su punto de vista y deja los programas para que juzguéis vosotros mismos. No incluye el nombre de los candidatos porque no se puede elegir entre ellos. No se entra a detallar los programas de los partidos que solo se presentan a nivel provincial.


Fuente: Tumblr

De tanto que lo intenté


Hoy prefieres hablar por hablar, yo prefiero el silencio
menos mal que a la larga callar me mantuvo despierto
encantado de ser lo contrario de lo que soñé,
la guitarra debajo del brazo y sangrando los dedos
de tanto que lo intenté.
Y yo sin decir nada.
Hago un estudio de la situación sin reparar en gastos
hago un esfuerzo para estar mejor
y no me pidas tanto, no
Y yo sin decir nada.

De tanto que lo intenté,
Quique González.

Last kiss

Hasta aquí llegó el ritual


Hasta aquí llegó el ritual
de enfados y canibalismo estúpido.
Son demasiadas horas en vela
y nada que decir.

Y ahora congelo cada instante
sabiendo de antemano
que son los últimos.

Ya no hay ganas de seguir el show,
ni de continuar fingiendo.

Me pregunto quién pensó el guión,
debe estar bastante enfermo.

Putas ganas de seguir el show
ni de continuar mintiendo
y en un travelling algo veloz
sale un “fin” en negro.

Museo del parado

Mujeres de pueblo


Hay mujeres que no conocen el silencio
y en silencio lavan, crían, cocinan
y vuelven a lavar la ropa, sus pensamientos
pero el cansancio lo tienen apilado, oxidado
reproduciéndose incesante
en los pliegues de su cuerpo memoria.

Hay mujeres que nunca se las ve pensar
no son musas inspiradoras de un poema
ni son reinas de su propio reino
no son guerreras pero luchan cada día
no son diosas, pero aún así hacen milagros.

Hay mujeres que sostienen la lluvia
en tiempo de cosecha
mujeres con juventud anciana
amamantando la tierra
con el agua de su cuerpo
son hijas, son madres, son mujeres
que llenas de sabiduría
no conocen el descanso
no conocen el silencio.

Silvia Rodríguez Bravo

El dolor en silencio

Ayer leía un cuento de Chejóv titulado Las grosellas, y no pude hacer otra cosa que doblar una esquinita a una página, para recordarme siempre este fragmento. Para recordarme, para recordarles, que toda felicidad se torna tristeza en cualquier momento, y que mientras nosotros nos regocijamos, hay mucha gente sufriendo en un silencio que nosotros no somos capaces de romper:


Yo pensaba: ¡Cuántas gentes satisfechas y felices hay en realidad! ¡Qué fuerza tan aplastante es ésa! Fíjense ustedes en esta vida: el descaro y la ociosidad de los fuertes, la ignorancia y la bestialidad de los débiles, y por todas partes pobreza intolerable, estrechez, degeneración, embriaguez, hipocresía, falsedad... Mientras tanto, en todas las casas y calles silencio y tranquilidad. De las cincuenta mil personas que viven en la ciudad ni una sola grita o protesta en alta voz . Vemos a los que van de compras, comen de día, duermen de noche, a los que dicen sandeces, se casan, envejecen, entierran amablemente a sus difuntos; pero no vemos ni oímos a los que sufren, y lo terrible de la vida transcurre entre bastidores.

Todo está en silencio, en calma, y la muda estadística es la única que protesta: cuántos se han vuelto locos, cuántos barriles de vodka se ha bebido, cuántos niños han muerto de inanición... Y según parece, ese estado de cosas es necesario; está claro que el hombre feliz se siente a gusto sólo porque los infelices llevan su carga en silencio, y sin ese silencio la felicidad sería imposible. Es una hipnosis colectiva. Sería menester que tras la puerta de cada hombre satisfecho y feliz, se pusiera alguien con un pequeño martillo, y, golpeando con él, le recordara sin cesar que hay hombres infelices, que, por muy feliz que sea uno, la vida le enseñará sus garras tarde o temprano, que le ocurrirá una desgracia -enfermedad, penuria, pérdidas-, y nadie le verá ni le oirá a él por lo mismo que él no ve ni oye ahora a los otros. Pero no hay hombre con martillo. El individuo feliz vive a sus anchas, los pequeños quehaceres de la vida le agitan levemente como agita el viento los álamos, y todo va a pedir de boca.

La Danza

Hoy estoy feliz, y me apetece bailar...














Mañana


"Mañana es un mar hondo que hay que cruzar a nado"

Ángel González

Cultura contra la impunidad

L’ Infinito

El efecto psicológico y emotivo de la literatura se puede observar a lo largo de este poema de Giacomo Leopardi. Pero, con especial atención, en el verso final: Y el naufragar me es dulce en este mar.

El dolor no duele tanto, si lo mezclamos con poesía.


Sempre caro mi fu quest’ermo colle
E questa siepe, che da tanta parte
Dell’ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedento e mirando, interminati
Spazi di là da quella, e sovrumani
Silenzi, e profondissima quiette
Io nel pensier mi fingo; ove per poco
Il cor non si spaura. E come il vento
Odo stormir tra queste piante, io quello
Infinito silenzio a questa voce
Vo comparando: e mi sovvien l’eterno,
E le morte stagioni, e la presente
E viva, e il suon di lei. Cosí tra questa
Inmensità s’annega il pensier mio:
E il naufragar m’è dolce in questo mare.

Dato biográfico

Hoy pongo en mi blog un poema de Ángel González (sí, ahora estoy descubriéndolo y me encanta) titulado Dato biográfico. La mayoría de las personas lo leerán, y pensarán que es, simplemente, un poema más. Quien me conozca sabe la razón de la elección de este poema en concreto y no otro. Y los que no me conozcan... empezarán a pensar a raíz de este comentario.


Cuando estoy en Madrid
las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las
noches.

La luz no las anima a salir de sus escondrijos,
y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse por
mi dormitorio.
lugar hacia el que
-por oscuras razones-
se sienten irresistiblemente atraídas.

Ahora hablan de presentar un escrito de queja al presidente
de la república.
y yo me pregunto :
¿en qué país se creen que viven?,
estas cucarachas no leen los periódicos.

Lo que a ellas les gusta es que yo me emborrache
y baile tangos hasta la madrugada,
para así practicar sin riesgo alguno
su merodeo incesante y sin sentido, a ciegas
por las anchas baldosas de mi alcoba.

A veces las complazco,
no porque tenga en cuenta sus deseos,
sino porque me siento irresistiblemente atraído,
por oscuras razones,
hacia ciertos lugares muy mal iluminados
en los que me demoro sin plan preconcebido
hasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.

Ya de regreso a casa,
cuando me cruzo con sus pequeños cuerpos que se evaden
con torpeza y con miedo
hacia las grietas sombrías donde moran,
les deseo buenas noches a destiempo
-pero de corazón, sinceramente-,
reconociendo en mí su incertidumbre,
su inoportunidad,
su fotofobia,
y otras muchas tendencias y actitudes
que -lamento decirlo-
hablan poco a favor de esos ortópteros.

Algo raro


Estudiar para tener trabajo. Tener trabajo para ganar dinero. Ganar dinero para gastarlo en cosas. Cosas materiales que saciarán tu sed consumista, pero... ¿y el espíritu qué lo sana? Algo raro sucede en esta, nuestra sociedad.

Creo, y digo creo, que nos hemos vuelto un poco majaras.

Salid, lagrimas mias


Salid, lágrimas mías, ya cansadas
De estar en mi paciencia detenidas;
Y siendo por mis pechos esparcidas,
Serán mis penas tristes mitigadas.
De mil suspiros vais acompañadas,
Y por tan gran razón seréis vertidas,
Que si mi vida dura por mil vidas,
Jamás espero veros acabadas.
Y si después, llegado el final día
Do por la muerte dejaré de veros,
Hallase algún lugar mi fantasía,
La alma, que aun en la muerte ha de quereros,
A solas sin el cuerpo lloraría
Lo que en vida ha llorado sin moveros.

Diego Hurtado de Mendoza.

Someone like you


I heard that your settled down.
That you found a girl and your married now.
I heard that your dreams came true.
Guess she gave you things I didn’t give to you.

Old friend, why are you so shy?
It ain’t like you to hold back or hide from the lie.

I hate to turn up out of the blue uninvited,
But I couldn’t stay away, I couldn’t fight it.
I hoped you’d see my face and that you’d be reminded,
That for me, it isn’t over.

Nevermind, I’ll find someone like you.
I wish nothing but the best for you too.
Don’t forget me, I beg, I remember you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”
Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead, yeah.

You’d know how the time flies.
Only yesterday was the time of our lives.
We were born and raised in a summery haze.
Bound by the surprise of our glory days.

I hate to turn up out of the blue uninvited,
But I couldn’t stay away, I couldn’t fight it.
I hoped you’d see my face & that you’d be reminded,
That for me, it isn’t over yet.

Nevermind, I’ll find someone like you.
I wish nothing but the best for you too.
Don’t forget me, I beg, I remember you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”, yay.

Nothing compares, no worries or cares.
Regret’s and mistakes they’re memories made.
Who would have known how bittersweet this would taste?

Nevermind, I’ll find someone like you.
I wish nothing but the best for you too.
Don’t forget me, I beg, I remembered you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”

Nevermind, I’ll find someone like you.
I wish nothing but the best for you too.
Don’t forget me, I beg, I remembered you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”
Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead, yeah.

Sublime!

Siempre fuiste mío

Hoy me he despertado tarareando esta canción, que tantos recuerdos me trae. De hecho, el disco en el que se encuentra recogida esta canción fue uno de los primeros que me compré con mi propio dinero, y sin duda marcó un antes y un después entre la música adolescente de los BackStreet Boys y la "buena música" que ahora escucho. Muchos se ríen cuando reconozco que me gusta Mónica Naranjo... quizás porque se quedan en la cantante más folclórica, la de la mitad rubia y la mitad negra... pero pocos se paran a escuchar este tipo de canciones, más sombrías, en las que deja salir su inmensa voz.

Aunque tú no lo sepas


Aunque tú no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.
Inventamos mareas tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.

Uy, melancolía...

La polícía "del pueblo"

Transcribo este artículo de la web Periodismo Humano sobre un fotógrafo cordobés víctima de la violencia gratuita de las "fuerzas del orden". Os recomiendo que leáis por entero el artículo que el propio Daniel Nuevo colgó en su web (ahora caída al recibir tantas visitas) y ver el vídeo en el que se ve qué estaba haciendo para recibir el golpe que por poco lo mata: una fotografía.


Relato del fotoperiodista apaleado que aparece en el video, Daniel Nuevo (@duendecolorao).

Vuelvo en el metro camino a casa. Hace diez minutos estaba en la calle Atocha tirado en el suelo recibiendo porrazos, puñetazos y patadas por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Por insultar? ¿Por provocar? ¿Por arrojar objetos? Pues no. Solo por fotografiar una agresión policial a una chica que cometió el delito de pasar por allí y no llevar mochila del JMJ.
Tras la carga policial en la Calle Carretas, hubo una aparente calma. Vi a un grupo de 15 integrantes de las FCSE dirigirse por la calle Atocha en dirección a la parada de metro de Antón Martín. Un grupo de personas entre las que había peregrinos e integrantes de la concentración laica de Sol bajaba por la acera contraria. Decidí seguir la “expedición”. De entre el grupo se oyeron algunos insultos dirigidos a los policías. De repente, la policía cortó la calle. Interrumpieron el tráfico y crearon una barrera que impedía el paso. Iba a la altura de ellos y tras identificarme como fotógrafo me ordenaron situarme detrás de ellos.

Comenzaron a filtrar a la gente que podía pasar en función de la mochila que llevaban. La primera chica que no llevaba mochila de la JMJ fue inmediatamente identificada como la que les había insultado. Había más gente, pero él (en todo momento fue la persona que estaba al mando quién llevó la voz y mano cantante en las palizas) necesitaba su dosis de ostias. Primero fue un tortazo, después un porrazo tras otro. En ese momento comencé a hacer fotos, 2 exactamente. El flash me delató, y dirigió todas sus energías hacia mí. “La cámara, dame la puta cámara” fue lo que escuché inmediatamente antes del primer porrazo.

No entendía nada. Solo estaba haciendo fotos y más cuando previamente me había identificado como fotógrafo y me habían indicado el lugar en el que podía estar, que en ningún momento abandoné. Solo acertaba a preguntar “¿Por qué?” y proteger la cámara. En ese momento recibí varias patadas y puñetazos, culminados por otra ronda de porrazos. “La cámara, que me des la puta cámara te he dicho”.

Ví que tenía mucho que perder. Estaba solo y sin testigos (o eso creía yo), usando mi propio equipo. No creía que las fotos que había hecho compensaran poner en riesgo la cámara y los objetivos. En ese momento comencé a decirle que le daba la cámara pero que pararan. Parece que estas palabras calmaron su ira hacia mí y volvió a dirigirse a la chica. Un compañero suyo comenzó a gritarme que me fuera, me levanté e intenté salir corriendo. Iba con la cabeza agachada y topé con otro policía. Me ordenó quedarme en el suelo y le dije lo que me acababa de decir su colega.

Pero vino lo peor. Un porrazo en la nuca que me paralizó por completo durante unos segundos. De pronto dejé de sentir que tenía un cuerpo y me desplomé. Caí al suelo de una pieza. Ahí supe qué es el miedo. No sentía mi cuerpo, daba órdenes a mis brazos para sujetar la cámara pero eran inútiles. Desde el suelo seguía viendo como me miraba un policía. Se me nubló la vista y perdí la conciencia durante un par de segundos. Cuando la recobré, el jefe había ordenado retirada. El policía que me miraba se estaba yendo cuando vió un objeto en el suelo “¿De quién es esta funda?”. “Mía” conseguí decir, a lo que el respondió tirándomela a la cara. Supongo que después de como me habían tratado, agacharse y dejarla al lado de quién habían estado apaleando era demasiado…

Y ahí me dejaron. Tirado en el suelo después de la paliza por hacer dos fotografías. Rápidamente se acercaron dos hombres. Me ayudaron a incorporarme y me preguntaban como estaba. Yo solo pensaba en salir de allí, era lo primero. No me sentía seguro en la calle, en nuestra calle. Temía que volvieran y sabía que esta vez sería peor. Comenzaron a calmarme asegurándome que ya se habían ido, pero en mi estado era incapaz de creerles. Pero lo consiguieron. Nos refugiamos en una calleja, donde poco a poco comenzamos a hablar tranquilamente. Uno de ellos me dijo que había estado grabando todo el tiempo. Afortunadamente no lo vieron, sufre problemas de espalda y si lo hubieran visto habría recibido lo mismo que yo pero las consecuencias habrían sido mucho más graves.


Gracias a ellos volví a pensar friamente. Me acordé de la chica a la que habían abofeteado y en el chico que intentaba protegerla. Recordé toda la escena y cómo había sucedido. No era capaz de comprender lo que había pasado, creía que en un estado “moderno” como el nuestro no pasaban estas cosas. Que no se apaleaba a la prensa por hacer fotografías. Que no se dejaba a su suerte a una persona en la calle tras haberle propinado un porrazo en la nuca que hizo que se desplomara. Creía…Ingenuo.

Ahora te hablo a tí, señor policía con agentes a su cargo y con la mano ligerita. Has intentado callarme, evitar que hiciera el trabajo que amo, el que me permite denunciar abusos como los tuyos. Has intentado coartar mi libertad de expresión. Has intentado que borrara las fotografías que probaban tu brutalidad. Has intentado quitarme mi herramienta de trabajo a base de porrazos. A pesar de todas estas ilegalidades manifiestas, ¿sabes qué, amigo de las FCSE?. No te guardo rencor más allá del dolor físico. Solo lo has intentado, no lo has conseguido ni lo conseguirás. Al revés, me has dado alas. Alas para confirmar que es esto lo que he querido hacer durante toda mi vida. Alas que me permitirán seguir denunciando injusticias como las que perpretas bajo tu placa…ah, no que no tenías. Ha sido la primera paliza que recibo por informar y me temo que no será la última. Creeme cuando te digo que la olvidaré. Me has bautizado, y en esta confesión no apostata ni Dios.

PD: Todo este relato puede ser corroborado por un video (que subiré en cuanto me lo ceda su autor), relatos de testigos y marcas en mi cuerpo.

PD2: Infinitas gracias a Carlos y al otro hombre (lo siento pero no recuerdo tu nombre…) por ayudarme, por cuidar de mí cuando lo necesitaba. Gracias.

Muchísimo ánimo a Daniel Nuevo y a su familia de Villanueva de Córdoba, en especial a sus primos que son unas personas excelentes y no me cabe duda que Daniel también lo es. Has sido un valiente por inmortalizar la foto de la violencia y la represión de un país que se gasta los millones para traer a un viejo chocho pero que no tiene dinero para terapias de control de la ira para los polis... Vergonzoso. Vomitivo.

Me mudo, me mudo de planeta fijo.

Nevermind

Recuerdo la primera vez que escuché a esos locos melenudos. Yo acababa de cumplir mis dieciocho años. Era la época de rebeldía. Por aquel entonces yo no sabía que aquel rubito de ojos azules se voló los sesos por culpa de Courtney Love, ni tampoco sabía que eso pasó cuando aún ni tenía diez años. Luego me han contado que la noticia salió en todos los telediarios. Pero yo era demasiado pequeña y en vez de preocuparme los sesos esparcidos por un almacén de leñadores, me centraba en mis dibus de Mofli y en los puzzles.


Con dieciocho años la cosa cambiaba. Hasta sentía pena por aquella víctima de unos padres violentos y una esposa loca... Pero luego comprendí que uno es dueño de su propia vida, por muchos problemas ajenos que te vengan. Y entonces me enteré de la adicción de Kurt, de sus horas y horas pegado a una goma y a una cuchara, recalentando un polvo de amapola que, en la mayoría de los casos, sólo conduce a la muerte. La droga de los pobres, la que asoló mi pueblo en los años 90 y también se llevó la vida de muchos jóvenes en todos los rincones del país. La droga que hace que te olvides de que la vida es una mierda.

En el verano de 1991, hace ya veinte años, el grupo con el nombre de un estado de ánimo -se puede traducir como ‘desatar’ (en referencia a los nudos de la mente) o como extinción, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (en donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga)- sacó a la luz el que sería su disco clave, el que los haría comercial y los conduciría a su extinción. Sí, con este disco, por mucho que digan, el espíritu grunge se extinguió. Las multinacionales se tiraban los trastos para conseguir un contrato millonario. Las entradas valían un ojo de la cara. Y los tres componentes comenzaron a desquiciarse. Al escarceo con las drogas se sumó la desidia: horas y horas de carretera, ensayos, minutos en off con una jeringuilla en el brazo... e instrumentos destrozados. Era su forma de decir: ¿qué importa todo? ¿Qué importan estos instrumentos? Tenemos dinero a raudales. ¿Qué mierda importa todo esto cuando en mi interior lo único que siento es rabia?

Por eso, cuando ya no vio en el horizonte una salida, Kurt Cobain cogió su escopeta. O eso dicen. Siempre quedará la duda. Fue él. Fue Courtney. Fueron sus fans, sus jefazos, la sociedad.

Qué importa ya. Tenemos su legado. Sus letras. Sus gritos desgarrados.
What's the matter? Nevermind.

Macondo

¿Conocéis la historia del pueblo imaginario Macondo, del premio Nobel García Márquez? Buceando por la red he encontrado esta bella canción de Óscar Chávez:


Los cien años de macondo sueñan,
sueñan en el aire,
y los años de Gabriel Trompetas,
trompetas lo anuncian,
encadenado aa macondo sueña,
don José Arcadio,
y aunque él la vida pasa haciendo,
remolino de reacuerdos.

Las tristezasa de Aureliano, el cuatro,
la belleza de Remdios, violines,
las pasiones de Amaranta, guitarras,
el embrujo de Melquiades, obóes,

Ursula cien años, soledad macondo,
Ursula cien años, soledad macondo

eres, epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,
eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,

Y me imagino y vuelvo a vivir,
en mi memoria quemada al sol,

mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas,
mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas.

Jornadas Mundiales de la JETA

Alga quisiera ser


Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.

Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sombra tu sencilla
silueta virgen de recién bañada.

Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
gaviota, cielo, nave, vela, viento…

Caracola que acercas a tu oído,
para poder reunir, tímidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.

Ángel González.

Instrucciones para salvar el mundo eternamente


Si ella se va no la perdones.
Si te deja cultiva bien tu odio.
Nunca seas generoso en olvido, si ella se va.
Si te deja no digas adiós
o "Qué vamos a hacerle", no pidas perdón.
No repases vuestras fotos
y, mirándole a los ojos,
regálale eterno tu odio.

Si ella se va no trates nunca de entenderla.
Maldice sus pasos.
Nunca creas sus despedidas, sus promesas, su explicación.
Y provoca llanto y dolor,
que queme su conciencia como el sol,
que el adiós le corte como una cuchilla.
No te confundas, ella es la asesina.

Porque cuando ella se va
alguien la esperará en la esquina.
En otros brazos reirá con otras mentiras,
dirá "Te amo, cuanto tiempo te he estado esperando".
Y te olvidará, todo habrá muerto,
y aquel otoño nunca habrá sido vuestro.
Para qué mentir, que ella se lleve,
aunque dure poco, tu odio para siempre.

Ismael Serrano.

Solidaridad cristiana

La novia de Corinto

Provenía de Atenas un joven
que llegó a Corinto, donde nadie lo conocía.
Él contaba con la amable recepción de uno de sus habitantes:
sus padres estaban unidos por la hospitalidad,
y habían convenido, mucho tiempo atrás,
el matrimonio de una y otro:
su hija y su hijo.
Pero, ¿sería bienvenido aún
si no compra con cariño este favor?
Él es todavía pagano, como los suyos;
pero ellos ya son cristianos y se han bautizado.
Cuando nace una nueva fe,
el amor y la fe jurada, frecuentemente,
se destruyen como una mala yerba.
Ya la casa entera reposa;
padre e hijas; sólo la vigilia es de la madre;
que recibe con diligencia al huésped:
de inmediato lo conduce a la habitación más bella.
Previniendo sus deseos ,
le presenta los vinos y manjares más preciados.
Tras atenderlo, ella le desea una buena noche.
Pese al buen alimento servido,
él no siente deseo alguno de comer;
la fatiga lo hace rechazar manjares y bebida.
Y, vestido, se recuesta en el lecho.
Casi está dormido
cuando un huésped extraño
se introduce en la recámara
por la puerta abierta.
Al resplandor de la lámpara ve avanzar
por el cuarto a una joven silenciosa y púdica,
cubierta de un velo y un vestido blancos;
una lazo negro y oro ciñe la frente.
Cuando ella lo percibe
se azora y estremece
y alza blanca su mano.
“Soy, entonces —clama ella—, tan extraña en mi propia casa
que para nada me avisan la presencia de un huésped?
Es así, ay, que se me tiene encerrada en mi celdilla,
y que mientras, aquí, se me cubre de vergüenza.
Pero sigue reposando en tu lecho,
me alejaré con la rapidez con que vine”
“Quédate, bella joven”, grita él
levantándose con precipitación.
“He aquí los dones de Ceres, he aquí los de Baco,
y he aquí, querida niña, que tu traes el amor.
¡Estás pálida de miedo!
Ven, querida, joven, ven
y gustaremos juntos los goces divinos”
“Quédate lejos de mí, buen hombre, deténte.
Yo no estoy consagrada a la alegría.
El último paso, ay, fue dado
por mi querida madre: vencida por la enfermedad,
ella hizo al mejorar el juramento
de que mi juventud y mi cuerpo
serían ofrecidos, de inmediato, al servicio del cielo.
“Y apenas el brillante cortejo de los antiguos dioses
partió la casa quedó en silencio.
Ya no se adora más que a un solo Dios
invisible en el cielo, Salvador sobre la cruz;
a quien nadie aquí le ofrece en sacrificio
toros o corderos
sino víctimas humanas en cantidad infinita.”
Y él le pregunta y reflexiona todas sus palabras;
ninguna escapa a su espíritu.
“¿Será posible que en esta callada habitación
frente a mí esté mi novia bien amada?
¡Sé mía entonces !
Los juramentos de nuestros padres
nos valieron ya la bendición del Cielo.”
“No soy yo quien te está destinada, buen hombre;
se reservó para ti a mi más joven hermana.
Cuando en mi celdilla silenciosa sea librada a mis tormentos,
en sus brazos, piensa en mí;
en mí que no pienso sino en ti,
que me consumo de amor
y que, pronto, me iré a esconder bajo la tierra.”
“No, lo juro por esta flama
que desde ahora Himeneo hace por nosotros brillar:
tú no estás perdida, ni para mí ni para el placer,
y tú me acompañarás a la casa de mi padre:
bien amada, quédate aquí;
celebra conmigo, en este mismo instante,
aunque inesperado, nuestro festín nupcial!”
Entonces intercambiaron ellos los gajes de la fidelidad:
ella le tiende una cadena de oro
y el desea ofrecerle una copa
de plata de arte incomparable
“¡Esta copa no es para mí;
pero te pido
me regales un rizo de tus cabellos!”
En ese momento suena la hora lúgubre de los espíritus,
y entonces, solamente, la joven parece sentirse a gusto.
Ávidamente, de sus labios pálidos, ella bebió
el vino de un rojo sombrío como la sangre.
Pero del pan de trigo
que él le ofreció amablemente,
no tomó la menor migaja.
Y ella tiende la copa al joven,
quien, como ella, la vacía de un solo trago, golosamente.
Y durante esa comida silenciosa, él le solicita su amor.
Su pobre corazón, ay, estaba enfermo de amor.
Pero ella se resiste
a toda súplica
hasta que él se echa a llorar en la cama.
Y viene ella y se tiende cerca de él.
“¡Ay, cómo sufro de ver tu tormento.
Pero, ay, si tocas mis miembros
sentirás estremecido lo que te escondí:
blanca como la nieve
pero fría como el hielo
es la amante que tu has escogido!”
Él la toma con ardor en sus vigorosos brazos,
llevado por la fuerza de su joven amor.
“Espera entonces recalentarte más cerca de mí todavía,
aunque sea la tumba quien te haya enviado hacia mí.
Mezclemos nuestros alientos, intercambiemos nuestros besos,
que nuestro amor se desborde!
¿No te inflamas al sentir la llama que me devora?”
Más fuerte aún los unió el amor:
las lágrimas se mezclaron a sus arrebatos.
Con avidez ella aspira el fuego de sus labios,
y ninguno se siente vivir si no es en el otro.
Con la furia amorosa del joven
la sangre congelada de la muchacha se recalienta;
pero en su pecho el corazón sigue inmóvil.
Mientras tanto la madre, retrasada por los cuidados del aseo,
pasa aún con suave marcha por el corredor frente al cuarto.
Escucha tras la puerta, oyó largo tiempo
esos sonidos extraños:
voces voluptuosas y lamentos
de un novio y de su prometida,
balbuceantes insensatos del amor.
Ella permanece de pie, inmóvil, frente a la puerta,
porque ante todo desea convencerse plenamente:
escucha colérica los juramentos de amor más solemnes,
las palabras de amor y de promesa:
“¡Silencio, el gallo despierta!”
“—Pero la noche que viene
¿vendrás de nuevo?” Y besos sobre besos.
La madre no puede contener más tiempo su indignación,
abre con rapidez la bien sabida cerradura.
“¿En esta casa hay entonces hijas perdidas,
capaces de entregarse así de pronto al extraño?”
Abre la puerta, entra.
y a la luz de la lámpara
distingue, oh Cielos, a su propia hija.
Y el joven, en el primer momento de terror,
quiere cubrir con su velo a la muchacha,
esconder bajo el tapiz a la bien amada.
Pero ella se defiende y libera con prontitud
como con la fuerza de un espíritu
su alta estatura
se yergue lentamente sobre el lecho.
Madre, madre”, dice con una voz sepulcral,
“¿me reprocha, entonces, esta noche tan bella?
Me expulsa usted de esta cama cálida?
¿Sólo desperté para entregarme a la desesperación?
¿Ya no le satisface
en buena hora haberme amortajado en un sudario
y depositado en la tumba?
“Pero una ley que me es propia me impulsa
fuera de la fosa estrecha al duro manto de la tierra.
Los cantos salmodiados por tus sacerdotes
y su bendición no tienen efecto alguno.
El agua y la sal son incapaces
de extinguir los ardores juveniles
y, ay, la tierra no enfría el amor.
“Este joven me fue prometido,
cuando en pie estaba todavía el templo de la amable Venus,
Madre, y usted faltó a su promesa
ligándose por un juramento bárbaro y sin valor.
Porque ningún Dios acogerá
a una madre que jura
rehusar la mano de su hija.
Una fuerza me arroja fuera de la fosa
para buscar todavía los bienes de los que me despojaron,
para amar aún al esposo ya perdido
y para aspirar la sangre de su corazón.
Y cuando éste muera,
me pondré en busca de otros
y mis jóvenes amantes serán víctimas de mi deseo furioso.
“Bello joven, tus días están contados.
Morirás de languidez, en este sitio.
Te regalé mi collar,
yo me llevo el rizo de tus cabellos.
Míralo bien:
mañana tus cabellos estarán grises;
solamente en la tumba renegrecerán.
“Escuche, ahora, madre, mi última plegaria:
Haga levantar una hoguera,
abra la estrecha tumba donde me ahogo,
y dé reposo a los amantes entregándolos al fuego.
Cuando la chispa salte,
cuando ardan las cenizas,
nos elevaremos hacia los antiguos dioses.

La novia de Corinto, Wolfgang Goethe.

Lo que te hace grande


Y en el vaivén de planes sin marcar, cae sobre mi la bomba universal. Pero no hay colisión, ni ley, ni gravedad, que me pueda hacer caer, aunque tiren a dar...

Hoy dejo de ser cristiana


Soy seguidora de Anne Rice desde hace muchos años, y mis estanterías se llenan de sus Crónicas Vampíricas, sus Brujitas de Mayfair y sus Nuevos cuentos de vampiros. Repasando su bibliografía en busca del libro que no tengo, observé que durante unos años escribió sobre Cristo en su trilogía sobre el Mesías. No obstante, en el año 2009, Rice admitió lo siguiente:

"Para aquellos a quienes les importe y entiendo si a usted no le importa: Hoy dejo de ser cristiana. Estoy fuera. Sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo ‘cristiana‘ o siendo parte de la Cristiandad. Es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté. Fallé. Estoy fuera. Mi conciencia no me permite seguir.

En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay. Me niego a ser anti-feminista. Me niego a ser anti-control de la natalidad. Me niego a ser anti-demócrata. Me niego a ser anti-humanismo secular. Me niego a ser anti-ciencia. Me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiano. Amén."

Sí... ahora la admiro mucho más.

Los heraldos negros


Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

César Vallejo, Los heraldos negros.

Sumud


Existen algunas palabras que evocan la resistencia.
Algunas palabras que la tallan como una piedra preciosa,
en su significado.

Existen algunas palabras para usar como banderas.
Y otras que acompañan a estas
como sus fieles soldados.

Existen otras palabras que hablan también del amor.
Otras palabras que lo entienden como un homenaje a la guerra
de sus antepasados.

Existen algunas palabras para hablar de resistencia.
Desde hace treinta y cinco años,
Sahara Occidental son dos de ellas.

De filósofos y gatos


"He estudiado a una gran cantidad de filósofos y a una gran cantidad de gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior".
Hippolyte Taine

Y sin embargo, Hipólito Taine fue uno de los mejores filósofos naturalistas del siglo XIX... Bueno, yo, como el filósofo francés, he llegado a estudiar a muchos de esos sabios pensadores, y he llegado a la conclusión de que hay que seguir el camino marcado... pero siempre con humor, riendo a carcajadas, tal y como hace el gato loco de Alicia. Al fin y al cabo, puede que las ideas nos hagan ser hombres y mujeres ilustradas, o nos sumerjan en el barro del existencialismo... pero la vida ha de continuar... ¡miau!

El fin de una etapa

Bueno... hasta aquí hemos llegado. Ha costado mucho, noches enteras estudiando y días de coditos y red bulls. Pero por fin acabé mis estudios. Aunque la formación nunca acaba.

Tras mi licenciatura y mi máster, no sé a ciencia cierta cuál va a ser mi camino a seguir. Siempre soñé con dar clases en la universidad, pero mi querido profesor de doctorado se ha desmelenado... y ahora no estoy tan segura de que sea "el mejor". Tengo todo un año para pensármelo, mientras prepararé oposiciones, aunque tal y como están las cosas, estar rodeada de adolescentes no me atrae nada, y más ahora que he aprendido a ser una buena investigadora... vamos, que aguantar a niñatos no entra dentro de mis planes.

Por otra parte, faltan 16 días para que la Polilla alcance los 26. Cada uno de los años que he vivido han sido aprovechados al máximo, siempre ha habido cosas buenas y malas... pero como siempre digo, jamás me arrepentiré de nada porque de todo he aprendido un poquito. De todo.

Tampoco olvido mi pasión por la escritura. Las asignaturas de literatura me han demostrado que la mayoría de los grandes genios dieron al mundo sus mejores obras en su madurez, y yo prácticamente estoy entrando en ella. Aunque no quiero abandonar la chispa de ilusión de la niñez. Eso nunca.

¿Mi futuro? Seguir viviendo. Ser feliz. Leer todos esos libros que me quedan en la lista... Conocer culturas, vivir un tiempo fuera (donde sea, me da igual)...

Aprender de los demás, de lo bueno de los demás. Y olvidar las cosas chungas que por más que lo intenten, no nos hacen ni pizca de daño.

Un saludo, poliller@s.

Amar hasta fracasar

Algo raro pasa en este cuento de Rubén Darío... ¿Qué es?

Trazada para la A

La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.

Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.

La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas. ¡Bravas agallas! ¿Mas bastaba tal cábala?. Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada!

Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!. Gratas pasan para apalambrarlas más, para clavar la azagaya al alma. ¡Ya nada habrá capaz a arrancarla!.

Pasaban las añadas. Acabada la marcada para dar Blas a Ana las sagradas arras, trataban hablar a Marta para afrancar a Ana, hablar al abad, abastar saya, manta, sábanas, cama, alhajar casa ¡ca! ¡nada faltaba para andar al altar!

Mas la mañana marcada, trata Marta ¡mala andanza! pasar a Santa Clara al alba, para clamar a la santa adaptada al galán para Ana. Agarrada bajaba ya las gradas; mas ¡caramba! halla a Ana abrazada a Blas, cara a cara. ¡Ah! la a nada basta para trazar la zambra armada. Marta araña a Ana, tal arañan las gatas a las ratas; Blas la ampara; para parar las brazadas a Marta, agárrala la saya. Marta lanza las palabras más malas a más alta garganta. Al azar pasan atalayas, alarmadas a tal algazara, atalantadas a las palabras:

-¡Acá! ¡Acá! ¡Atrapad al canalla mata-damas! ¡Amarrad al rapaz!

Van a la casa: Blas arranca tablas a las gradas para lanzar a la armada; mas nada hará para tantas armas blancas. Clama, apalabra, aclara ¡vanas palabras! Nada alcanza. Amarran a Blas. Marta manda a Ana para Santa Clara; Blas va a la cabaña. ¡Ah! ¡Mañana fatal!

¡Bárbara Marta! Avara bajasa al atrancar a Ana tras las barbacanas sagradas (algar fatal para damas blandas). ¿Trataba alcanzar paz a Ana? ¡Ca! ¡Asparla, alafagarla, matarla! Tal trataba la malvada Marta. Ana, cada alba, amaba más a Blas; cada alba más aflatada, aflacaba más. Blas, a la banda allá la mar, tras Casa Blanca, asayaba a la par gran mal; a la par balaba allanar las barras para atacar la alfana, sacar la amada, hablarla, abrazarla...

Ha ya largas mañanas trama Blas la alcaldada: para tal, habla. Al rayar la alba al atalaya, da plata, saltan las barras, avanza a la playa. La lancha, ya aparada pasa al galán a La Habana. ¡Ya la has amanada gran Blas; ya vas a agarrar la aldaba para llamar a Ana! ¡Ah! ¡Avanza, galán, avanza! Clama alas al alcatraz, patas al alazán ¡avanza, galán, avanza!

Mas para nada alcanzará la llamada: atafagarán más la tapada, taparanla más. Aplaza la hazaña.

Blas la aplaza; para apartar malandanza, trata hablar a Ana para Ana nada más. Para tal alcanzar, canta a garganta baja:

La barca lanzada
allá al ancha mar
arrastra a La Habana
canalla rapaz.
Al tal, mata-damas
llamaban asaz,
mas jamás las mata,
las ha para amar.
Fallas las amarras
hará tal galán,
ca, brava alabarda
llaman a la mar.
Las alas, la aljaba,
la azagaya...¡Bah!
nada, nada basta
a tal batallar.
Ah, marcha, alma Atala
a dar grata paz,
a dar grata andanza
a Chactas acá.

Acabada la cantata Blas anda para acá, para allá, para nada alarmar al adra. Ana agradada a las palabras cantadas salta la cama. La dama la da al galán. Afanada llama a ña Blas, aya parda. Ña Blasa, zampada a la larga, nada alcanza la tal llamada; para alzarla, Ana la jala las pasas. La aya habla, Ana la acalla; habla más; la da alhajas para ablandarla. Blasa las agarra. Blanda ya, para acabar, la parda da franca bajada a Ana para la sala magna. Ya allá, Ana zafa aldaba tras aldaba hasta dar a la plaza. Allá anda Blas. ¡Para, para, Blas!

Atrás va Ana. ¡Ya llama! ¡Avanza, galán avanza! Clama alas al alcatraz, patas al alazán. ¡Avanza, galán, avanza!

-¡Amada Ana!..

-¡Blas!...

-¡Ya jamás apartarán a Blas para Ana!

-¡Ah! ¡Jamás!

-¡Alma amada!

-¡Abraza a Ana hasta matarla!

-¡¡Abraza a Blas hasta lanzar la alma!!...

A la mañana tras la pasada, alzaba ancla para Málaga la fragata Atlas. La cámara daba lar para Blas, para Ana...

Faltaba ya nada para anclar; mas la mar brava, brava, lanza a la playa la fragata: la vara.

La mar trabaja las bandas: mas brava, arranca tablas al tajamar; nada basta a salvar la fragata. ¡Ah tantas almas lanzadas al mar, ya agarradas a tablas claman, ya nadan para ganar la playa! Blas nada para acá, para allá, para hallar a Ana, para salvarla. ¡Ah tantas brazadas, tan gran afán para nada, hállala, mas la halla ya matada! ¡¡¡Matada!!!... Al palpar tan gran mal nada bala ya, nada trata alcanzar. Abraza a la ama:

-¡Amar hasta fracasar! -clama...

Ambas almas abrazadas bajan a la nada. La mar traga a Ana, traga a Blas, traga más...¡Ca! ya Ana hablaba a Blas para pañal, para fajas, para zarandajas. ¡Mamá, ya, acababa Ana. Papá, ya, acababa Blas!...

Nada habla La Habana para sacar a la plaza a Marta, tras las pasadas; mas la palma canta hartas hazañas para cardarla la lana.

Vídeo promocional ALGARROBO


Una villa de trazado morisco y espectaculares vistas y playas. Destacan sus carnavales, el festival folclórico el último fin de semana de agosto y la noche flamenca de Algarrobo el primer fin de semana de septiembre.
Comarca de la Axarquía. Andalucía

Los amantes


Como estatuas de lluvia con los nervios azules
Secretos en sus leyes de llaves que abren túneles
Sucios de fuego y de cansancio reyes
Han guardado sus gritos ya no más
Cada uno en el otro engacelados
De noches tiernas en atroz gimnasio
Viven actos de baile horizontal
No caminan de noche ya no más
Se rigen de deseo y no se hablan
Y no se escriben cartas nada dicen
Juntos se alejan y huyen juntos juntos
Ojos y pies dos cuerpos negros llagan
Fosforescentes olas animales
Se ponen a dormir y ya no más

Carlos Edmundo de Ory, poema postista

Caminante


Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en el mar.

Campos de Castilla, Antonio Machado.

Globo al cielo

Abuelo, te echo tanto de menos...

¿Quiénes son los violentos?


España, este es mi país. Un país de policías que se infiltran entre los manifestantes para armar ruido y que sus compis puedan utilizar sus armas libremente.

Un país que se retrotrae, que vuelve a su pasado de GRISES, en el que te pegan con su cachiporra (y sus pistolitas) sólo por levantar tu voz.

Que nadie deje de ver este vídeo, ya que muestra hasta qué punto nos engañan los medios de comunicación, nuestros dirigentes políticos, nuestra policía. Seguimos y seguiremos siendo los tontos borreguitos que se creen lo que dicen en el telediario y en Sálvame.

Qué asco damos.

Segundo premio


Sentado esperando a que llames,
rezando por que des una señal,
los días cada vez van más despacio
y solamente puedo esperar.

Que vengas a explicar que todo ha terminado,
que tengas que decir que no me quieres ver.
Es imposible que hayas olvidado
lo que los dos podíamos hacer.

Y si esto que ha pasado
va a pasarnos otra vez,
y si todo ha sido en vano
no tienes que volver.

Mirando las paredes de este cuarto,
rezando por que vengas otra vez ,
y todo lo que habíamos hablado
es todo lo que vamos a perder.

Si nunca quise ser el único a tu lado,
si tuve miedo fue por que acabara así,
y todo el tiempo que he desperdiciado
se vuelve de nuevo contra mí.

Y si esto te hace daño,
si te puedo hacer sufrir,
ha servido para algo
al menos para mí.

Segundo Premio, Los Planetas

Generaciones como estaciones


"Si las condiciones climatológicas se repiten periódicamente como las estaciones, ¿qué extraño es que las generaciones humanas sean también periódicas en su desarrollo, y haya algunas de ellas llamadas a construir y otras a derribar, unas que iluminen el mundo con su palabra y su acción, y otras que duerman apáticas sin soñar siquiera, siendo árboles estériles perdidos en el desierto, y en cuyas ramas no se posa ningún ave del cielo para entonar sus melodiosos trinos?"

El texto anterior fue escrito por Carlos Rubio en 1869, sólo un año después de la revolución de 1868, también llamada La Gloriosa, en el que se destronó a la reina Isabel II y que dio paso al Sexenio Democrático.

Yo quiero formar parte de esa generación que no se queda dormida y es prácticamente estéril. Yo quiero poder decir, como Carlos Rubio, que viví un momento de cambio, y que tras alzar mi voz, junto a las voces de otros que comparten mis inquietudes, todo pasó a ser distinto, a ser mejor.

Dicen


Dicen que todo está bien,
dicen que siempre puede ser peor.
Dicen que todo está bien,
dicen que hagas lo que dicen.

Dicen que todo está bien,
dicen que no pienses en eso ahora.
Digo que cuento con ver
tantos mundos junto a ti.

Dicen que todo está bien,
dicen que siempre puede ser peor.
Tengo odio en el corazón
y mil canciones por cantarte.

Dicen que todo está bien,
dicen que no pienses en eso ahora.
Digo que cuento con ver
tantos mundos junto a ti.
Dorian... Dicen.
A buen entendedor...

Sé fuerte pero quédate

Somos… tan débiles que somos cuando llega la vejez
y nos hacemos fuertes al momento de partir
sin entender porqué.

La más guapa del mundo


Y que lo digas...

No quiero perderte


Sé que hay loco muy dentro de mí
y aún se retuerce,
y así lo arrastro por toda la noche,
él nunca se duerme.

Sé que hay loco muy dentro de mí
y es una amenaza,
y si lo suelto se tira a los coches,
se mete en las casas.

Mejor será que nunca lo suelte,
no quiero perderlo, no quiero perderte,
no quiero perderlo, no quiero perderte.

Sé que hay loco muy dentro de mí
que aúlla canciones,
y ya no sé si ahora sólo soy yo
quien toma las decisiones.

Sólo me canta y me obliga a seguir
si quiero dormir,
vive en mi cuerpo enjaulado
y no tiene miedo a morir.

Palito de abollar ideologías

El monstruo que lee


Yo mataré monstruos por ti, sólo tienes que avisar... canta Love of Lesbian.
Pero yo a este monstruo no lo mato, ya que siente, como yo, pasión por la lectura.

Amor y muerte


«Fratelli a un tempo steso, Amore e morte»
Leopardi en sus Canti.

«De este modo queda transmutado el sentido espontáneo y obvio de estos términos, siendo la muerte de amor verdadera vida, siendo entonces muerte, en sentido negativo y pavoroso que este término, la “muerte en vida”, la muerte de quien deja de vivir, la muerte del que deja de padecer, de sufrir, de amar: la muerte del sujeto pasional, la muerte de la pasión».

Eugenio Trías en su Tratado de la pasión.

«No tiemblo al tomar el cáliz terrible y frío que me dará la embriaguez de la muerte. Tú me lo has prestado y no vacilo. Así van a cumplirse todas las esperanzas y todos los deseos de mi vida, todos, sí, todos.»

Goethe en su Werthe.

El Amor y la Muerte se dan la mano.

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver