La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

La mujer afgana: entre el miedo y el silencio

Afganistán, hace muchos años, tenía monarquía. Fue en 1973 cuando, tras un golpe de estado, se impuso la república. Cinco años más tarde, se instaló un gobierno comunista, que fue arrasado por la intervención Soviética.

Después de esto, volvió a reinar el caos (si es alguna vez dejó de existir) y la guerra civil, y en 1996 Afganistán fue tomada por los talibanes. Hasta que en el 2001 Estados Unidos invadió el país: los talibanes se fueron, pero el miedo continuó.

Tras la lectura de Cometas en el cielo, del afgano-americano Khaled Hosseini muchas ideas invaden mi mente.

La primera y más importante, es que antes de todas estas guerras que ya he comentado, las mujeres afganas no llevaban burkas, ni eran lapidadas. Tenían los mismo derechos que los hombres. Hasta que la ley Sharia las obligó a esconderse del mundo.

http://www.ethingsonline.com/duendemad/biombo/65-afganistan-chica.jpg

Conoceréis esta foto: se trata de Sharbat Gula (aquí con doce años), la refugiada afgana de ojos claros que un día se hiciese famosa al ser fotografiada por Steve McCurry. A continuación, la misma mujer, dieciocho años después, y con los signos inequívocos de una guerra.

http://i64.photobucket.com/albums/h161/betorush/SharbatGula-Hoje.jpg

http://joanfores.files.wordpress.com/2008/11/zm_zoomin01.jpg

A continuación, la misma mujer, pero obligada a llevar el burka.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS1t3jgSEt8BN4FsBy5SPtAndHn_xDEAcqRCczwdQyRMqMzP157acFWvcgyq-iJN0KGZ3N8H9Mw1ZtbKp2E2V5vwXU_4MhQSaptuclTxa77UeZLz_rUkJdYzkRK4N2inZGy7VEYexo9omI/s400/NatGeo2.jpg

http://www.deia.com/fotos/impresa/2006/10/20/tele.jpg

A continuación, un reportaje de ADN.es sobre la mujer en Afganistán:


Y esta es la realidad. A nosotros nos parece mentira que esto suceda en el siglo XXI, pero sigue pasando, mientras en otras partes del mundo las mujeres alcanzan poco a poco puestos de poder, en Afganistán las mujeres siguen siendo obligadas a ser mascotas, a ser castigadas por sus amos, dueños y señores del pedazo de carne que se esconde bajo el pedazo de tela con agujeritos para que al menos no se tropiecen con las piedras del camino. Por suerte aún existen personas que luchan por ellas, pocas, pero suficientes para que el mundo se entere de su no-existencia en un país marcado por el odio, la religión fanática y el miedo a los barbudos con kalashnikovs.

Puedes leer acerca de las dos fotografías, AQUÍ.

http://farm4.static.flickr.com/3053/2675641870_d1a80533f6.jpg?v=0

Sus ojos siguen reflejando los mismo: el miedo a morir en cualquier momento. Unos ojos sin derecho a ser observados.

Un saludo, ojalá te sirva este post para reflexionar.

8 aleteos de polillas:

El chache dijo...

Yo lo digo y lo repito, esta gente esta asalvajada.
Un saludete

$MK dijo...

No me gusta este tipo de tradiciones y/o culturas. Leí sobre este tema en una conocida revista a la que soy asiduo y me horrorizo la clase de vida que llevaban.

Polilla dijo...

Son tradiciones impuestas. Como ya he dicho, el burka empezó a ser obligatorio a partir del terror talibán. Antes, las afganas vestían y se comportaban como las occidentales, podían lucir melenas al viento y minifaldas. En el caso de los hombres, si os habéis dado cuenta todos llevan esas barbas tan características, los turbantes esos y una especie de jersey o poncho. Por cierto, que muchos extranjeros, periodistas y demás, compran y utilizan barbas postizas, para entrar en el país.
Lo que se aprende leyendo un libro, el cual os recomiendo encarecidamente.
Un saludo!

Rebecca Rosenbaum dijo...

Y todavía hay gente (y entre nosotros aqui) hay poetas (que me consta, eh? ) que participan de estos ideales totalitarios.
Nunca un país totalitario aceptará la libertad, ya sea de cualquier tipo de libertad. Hay que estar ciego para no darse cuenta de esto.

Un saludo fraternal.
Me encanta tu entrada. Ayuda a abrir los ojos, a concientizar.
Rebecca

34 años dijo...

Polillita, leí "Cometas en el Cielo" y ahora estoy en la mitad de "Mil Soles Espléndidos". Ambas maravillosas novelas.
Hay varios otros puntos que me atormentan cuando repaso los capitulos: tantos huérfanos de la guerra, destrucción sodestrucción (Afganistán, pateado en el suelo), por último: ¿De qué sirve esta aniquilación civil que lleva a cargo EEUU?.
Es fuertísimo lo que ocurre y peor aún lo que queda por que vivan. No se debe ser tanliviano y emitir juicios como "jamás me ha gustado esa cultura", o decir que son unos salvajes, los salvajes, los cobardes, los cómplices de todo ese genocidio somos el resto del mundo que permanecemos mudos, sordos y ciegos frente a tal atrocidad.

Anónimo dijo...

que fuerte, como puede existir gente tan enferma, capaces de abusar de mujeres debiles y tapar su enfermedad sadica atrves de un burka, pegar y maltratar fisica y sicologica a la mujeres en pleno siglo xxi, que horror, deberian quemarlos como en la epoca del holocausto, enfermooooooooooossssss de mierdaaa, malosssssss.

Alioli dijo...

Y lo peor es que cuando parece que progresamos un poco, nos volvemos a echar hacia atrás. Malditos cerdos de todos esos hombres, malditas culturas obsoletas, arcaicas y sin sentido en la sociedad actual, maldito el egoísmo y el todo, y benditas todas esas mujeres, que sufren sin razón. Y algunas que ni siquiera tienen consciencia de ello...

hernan dijo...

“Veremos cuan importante es brindar a la mente humana, la revolución radical. La crisis, es una crisis
en la conciencia, una crisis que no puede aceptar mas las viejas normas, los viejos patrones, las antiguas
tradiciones, y considerando lo que el mundo es ahora, con toda la miseria, conflicto, brutalidad
destructiva, agresión, etcétera… el hombre sigue siendo como era, sigue brutal, violento, adquisitivo,
competitivo… y ha construido una sociedad acorde a estas líneas.” - Jiddu Krishnamurti (1895-1986)
“No es una medida de salud, estar bien ajustado a una sociedad profundamente enferma.” -Jiddu
Krishnamurti (1895-1986)

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver