La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

Una Mezquita sin libertad de rezo

Un día vas paseando por una ciudad y te das cuenta que ésa es la ciudad en la que te gustaría vivir.

A lado y lado de tu carril bici se erigen monumentos y fachadas dignas de ser admiradas por una amante de la cultura como puedo ser yo. A lo lejos, un río pasa a una velocidad de vértigo por un puente de principios del siglo I d.C.


-Click en la imagen para ampliar-

Una ciudad que rezuma aires del pasado, mezcla de culturas, juntas pero no revueltas según lo que deja entrever el folleto que te dan a la entrada de la Mezquita de Córdoba:


Una reflexión

"Es la Iglesia, a través del Cabildo Catedralicio, quien ha hecho posible que la antigua mezquita del califato de Occidente, la Catedral más antigua de España, patrimonio histórico de la Humanidad, no sea hoy un montón de ruinas. Porque una de las misiones de la Iglesia siempre ha sido custodiar e inspirar el arte y la cultura."

Personalmente, creo que sólo una institución como la Iglesia podría decir esto. Dentro de la Mezquita, con sus muchas ampliaciones, se ubicó una catedral recargadísima cuyas obras, obviamente, destruyeron parte de las ruinas de las que se habla en el folleto.

Y es que, amigos míos, reconquistar la Mezquita en un templo católico simboliza que se le da más importancia a la recuperación de la fe cristiana que a la conquista territorial. Era algo simbólico, como la quema de libros y biblio
tecas durante tantas épocas:


"en el siglo XIII (1268) Alfonso de Poitiers mandó incautar y quemar todos los libros de la Judería porque estaba quemando un símbolo; en 1240, en Francia, se condenó y se quemó el Talmud; en Granada (en la plaza de Bibarrambla) se hizo también una importante quema de libros; en Alemania, como sabemos, Hitler también llevó a cabo una quema de libros; o bien en la guerra de Yugoslavia donde se quemó una de las principales bibliotecas."



-Click en la imagen para agrandar-

En resumen


¿De qué sirve vanagloriarse de que gracias a la Iglesia podemos disfrutar de la Mezquita? ¡Pero si sólo le faltan los puestos de algodón dulce y piruletas gigantes para convertirse en una feria! Con barrotes y todo, para que no se pueda ni rezar, ni contemplar bien la belleza. ¡Y encima algunos listillos han dejado su s nombres grabados en las columnas! Grr... Si alguien puede, que me explique por qué la Iglesia ha llegado a nuestros días como la institución más rica del mundo, please!

P.D. El resto de Córdoba genial, pero las capillas cristianas de la Mezquita, ni las miré (excepto la de Góngora, que para eso lo he estudiado y me he dejado los sesos con sus enrevesados poemas).

Aunque en la imagen de la entrada a la Mezquita aparezca que es gratis, servidora, por ser de Málaga -y no cordobesa- tuvo que apoquinar 8 euros, ¿a dónde van? ¿A poner más retablos de oro?

Un saludo.

Rocío Segovia ©

1 aleteos de polillas:

Anónimo dijo...

jaja a dónde van!!
ahí va, cómo pueden decir tal tontería de que defienden el arte y la cultura, yo creo que si se quiere, como en todo, existe la posibilidad de que puedan rezar ambos: cristianos y musulmanes, y así no cobrarían todos, jaja o es que los que van a misa tb tienen qe pagar????? un beso Rocío, que sepas que no he leído tu blog antes, pero veo que sigues igual de bien que siempre, un saludo especial, María.

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver