La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

¡Ojo con el agua que desperdicias!

Un problema de todos

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.



La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.

La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.



Ahorrando agua

Todos podemos poner nuestra gotita de agua; mejor dicho, ahorrar esa gotita.

Para ducharnos, por ejemplo, no necesitamos estar quince minutos bajo la ducha. Con cinco minutos y una buena esponja, nuestro cuerpo estará limpio sin derrochar agua.

Cada vez que tiramos de la cisterna, 30 litros mínimo se van por las tuberías. Hoy en día, hay numerosos instrumentos para ahorrar la cantidad que emitirá el water, dependiendo de si necesitamos poca o mucha agua.

La lavadora y el lavavajillas consumen más de 60 litros por uso. Así que no es mala idea planificar bien qué vamos a meter en estos aparatos, así como hacer la colada una vez por semana.

Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, ahorro en recibos de electricidad y agua, y conciencia ciudadana.

El problema, pese a que muchos aún no estamos muy concienciados, es grave y nos va a afectar a todos, si seguimos derrochando tantos litros en situaciones en las que un simple gesto puede evitar que, en un futuro no muy lejano, echemos de menos el incoloro líquido.



FUENTE: La problemática global del agua

En todas las imágenes podréis encontrar artículos bastante interesantes sobre este tema.


Un saludo.

Rocío Segovia.

1 aleteos de polillas:

Chus dijo...

Cuando las lágrimas se sequen
y las cuencas queden vacías,
llorará el que derroche
por haber derrochado su vida.

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver