La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

Un premio para Marcos Ana

http://euquart.files.wordpress.com/2008/01/pre_marcos_ana.jpg

Yo no conocía la historia -desgarradora y bella al mismo tiempo- de Marcos Ana hasta que el filósofo cordobés se unió a una tertulia literaria y me transmitió a su vez todo lo que allí se hablaba.

Marcos Ana luchó activamente contra la represión fascista de Franco, y por ello fue encarcelado. Compartió celda con Miguel Hernández, al que todos recordamos por sus tiernas Nanas de la cebolla. El poeta de Orihuela murió en la cárcel en 1942.

Pero Marcos Ana burló a la muerte: fue condenado a morir en dos ocasiones. Y de las dos se libró.

Sin embargo, el haber salido sano y salvo no le devolverán jamás todos esos años (23) que pasó en las cárceles franquistas.

Por ello, se ha creado la Plataforma Un premio para Marcos Ana, con el fin de que le concedan el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009. En la web de la Plataforma, se puede leer un manifiesto donde se exponen 23 razones (tantas como años pasó en la cárcel) por las que le ha de ser otorgado este reconocimiento:



23 años tras los muros,
23 razones para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: “No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad”

Las personas, instituciones, colectivos, asociaciones, entidades, etc. abajo firmantes apoyamos la propuesta realizada por la Universidad de Granada para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana,

1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.
2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia
3. Por su defensa de la libertad,
4. Por su comprensión: “Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión”
5. Por su humanidad
6. Por su solidaridad
7. Por su valentía
8. Por su entereza
9. Por su honestidad
10. Por su sinceridad
11. Por su miedo
12. Por su esperanza
13. Por su lucha contra la infamia
14. Por su lucha contra la mentira
15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida
16. Por su sencillez
17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.
18. Por su integridad: “Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”
19. Por su generosidad: “Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”
20. Por su lucidez: “Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles
21. Por su poesía
22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio
23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.

Desde el blog Una polilla alrededor de la luz, animo a todo amante de la poesía, de la libertad y de la paz, que firme porque se reconozca la figura de este poeta encarcelado injustamente.

Un saludo.

2 aleteos de polillas:

Chus dijo...

He dejao mi firma pero no veo q salga... has puesto tú la tuya? tampoco te encuentro... jejeje

Polly dijo...

Sí que la puse... no sé qué pasará, ¡pero no sale!

Un beso, amorsito.

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver