La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

¿Semana Santa o Semana cultural?



Debatiendo con mi filósofo acerca de la razón por la que la gente sale a las calles en busca de procesiones, surgieron dos caminos:
  • Los que son devotos y creen en esas imágenes que inundan las calles.
  • Los que simplemente gustan de disfrutar de un arte (o artesanía). Es decir, el simple hecho de contemplar unas figuras de madera, sus lacados, sus tronos, etc.

Obviamente, cuando yo he ido a las procesiones (y he madrugado para ver a Diana Navarro cantarle una saeta al Cautivo) lo he hecho pensando en la segunda opción. Veo los tronos como podría ver una pintura, una escultura o una catedral. Es decir, con mirada crítica y cultural, buscando siempre la belleza y el trabajo que hay detrás del resultado final. También me gusta de las procesiones ese sentimiento de hermandad tanto de los que portan el trono, como de las personas que lo contemplan. Así, cuando una persona aplaude, el resto se contagia de ese sentimiento. Al igual que cuando alguien le llama "guapa" a la Novia de Málaga, todo el mundo le sigue.

Creo que cada cual tiene que sacar su beneficio de estos acontecimientos. Por eso, en vez de decir: no, yo no creo en eso, ¿para qué voy a ir a ver procesiones? voy y las veo, y me fijo en los detalles de los rostros, en los dibujos de los mantos, en las caras de los hombres de trono, en los niños que piden cera para hacer grandes bolas, en definitiva, que yo veo más allá del simple fervor religioso.

Me gustaría saber qué opináis al respecto. Estoy abierta a todas las opiniones, pues siempre es enriquecedor conocer cómo piensan otras personas. ¿Por qué asistis vosotros a ver las procesiones: religiosidad, cultura, curiosidad? Y, si no vais a verlas, ¿por qué?

Un saludo.

6 aleteos de polillas:

Anónimo dijo...

Cultura y curiosidad. Curiosidad por observar como viven la semana santa y los rituales religiosos mis convecinos. Siempre respetando las creencias religiosas de cada cual como algo intimo y culturalmente intrinseco al ser humano. Con sus luces y sus sombras. Rechazo absoluto a los permanentes intentoa por parte de la jerarquía católica a controlar conciencias e implantar sus dogmas según conveniencia, con la actitud indigna de criminalizar al que no piensa igual ono comparte sus dogmas interesados.

Un saludo, de una vecina de Algarrobo que no te conoce personalmente y encontró este blog por casualidad, "rebuscando" en internet. Lo dicho, un saludo.

$. M. K. dijo...

estimada Polilla,

Me gustaría decir que he estado hinchandome a torrijas esta semana santa, pero no ha sido así. Mi menú consistía en un bocata de paté.

En referencia a tu cuestión la semana sanata ha dejado de ser santa para convertirse en "semana divina" ya que entorno a ella se produce un gran negocio. Para empezar si vas a ver los pasos de cualquier cofradia es lógico que te entre el hambre, tantas horas de pie pues hacen mella, ¡y ahí ya te la clavan los bares! Claro que los hay que para ahorrarse estar de pie alquilan un sitio preferente por un módico precio. ¡Ya te la han vuelto a clavar! Pero ahí no acaba la cosa, si vives en otra ciudad y sabes que para la hora del bocata no vas a llegar a tu domicilio pies no te queda más remedio que ir a un hotel u hostal ¡Y ya te la han vuelto a clavar! Luego queda otro sector que también se forra, que son las tintorerias, porque despues de pasear las tunicas y los capirotes por toda Málaga ya huele a tigre y uno no mete en la lavadora una tunica de esas como si fueran un par de calcetines, ¡y ya te la han vuelto a clavar!

Para ahorrarte todo este gasto, las cadenas locales te lo restrasminten, pero a cambio tienes que ver anuncios del tipo "Jamón curado para una cena de lujo en Jamones S.A." mientras enfocan al cristo.

En resumen, lo que diferencia la semana santa de la navidad es que no hay que empaquetar regalos para los amigos y familiares.

Polly dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo contigo. Respeto. Eso sí, que también respeten a las mujeres y se dejen de sermones en contra del aborto. En el acto ceremonial antes de la salida de Servitas en Málaga, el cura leyó un panfleto en contra del aborto, y la verdad, no salí corriendo de la iglesia porque estaba en el último banco. Bastante cantazo daba ya con mi palestina al lado del alcalde de Málaga y los nazarenos "o sea".
Por cierto, gracias por visitar mi blog.

Se te han olvidado los carteristas, $.M.K. En el centro de Málaga había a puñados, yo misma fue testigo de un intento frustado de hurto! Por poco se me cae el shawarma de la boca al ver semejante escena!
¡Menudo "robo" la Semana Santa! Un saludo.

$. M. K. dijo...

Shawarma? Donde esté el bocata de queso manchego que se quite lo demás!!!

Y no se me han olvidado los carteristas, ellos su servicio lo efectuan sin coste para el ciudadano de a pie. Ahora que a diferencia de los otros servicios su estipendio/tarifa depende de su pericia y lo distraido que estes.

Polly dijo...

No te gusta el shawarma? Mal empezamos xDDDD Pero si es un rico manjar al alcance de todos!! Vale, el queso me vuelve loca, por ahí te vas a librar! Pero el shawarma... !! Ya te vale! Yo me he metido con tu bocata de paté, eh, eh?

$. M. K. dijo...

Como dice el anuncio el pate esta más bueno que el pan XD aunque el bocata de queso manchego esta mucho mejor...

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver