La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

El día de la República


Mañana, 14 de abril, se conmemora el día de la proclamación de la
Segunda República de España, hace ya 79 años. Propongo aquí releer algunos de sus logros:
  • El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
  • El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
  • El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
  • El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
  • Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
  • Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.
  • Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Como decía Julio Anguita en su conferencia, ojalá la Tercera República se esté fraguando ya, porque es necesario un cambio en este país de Gürteles, reyes y osos borrachos y políticos maquiavélicos que chupan del bote.

Un saludo, compañeros.

1 aleteos de polillas:

Javier Madrazo dijo...

14 de Abril. Salud y República.República y Socialismo

http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/04/14/republica-si-socialismo-tambien/

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver