Desde que se sabe que el 20N habrá elecciones hasta la fecha de hoy no han parado de bombardearnos con información. Que si votar en blanco, no votar, votar nulo, voto útil, #nolesvotes….
Hay artículos muy interesantes en internet que explican cada posibilidad de forma extensa y detallada, y se me ha ocurrido hacer un post para explicar todas las posibilidades que existen.
Voy a sintetizarlo lo máximo posible, y si me equivoco o me dejo algo espero vuestras críticas en los comentarios. Lo he clasificado en 7 opciones.
OPCIONES:
- No votar (abstención).
- Voto en blanco.
- Voto en blanco computable (Ciudadanos en blanco).
- Voto nulo.
- Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).
- Elegir el partido más compatible con tus ideas.
- Elegir un partido que cumpla tus requisitos.
1.- No votar (abstención).
Beneficia a: Solo beneficia a los partidos mayoritarios cuando los que se abstienen no iban a votarles en ningún caso, ya que tienen sus votantes fijos que sí van a votar. Prefieren un porcentaje bajo de votos para que se repartan entre menos partidos y tener asi mas fácil una mayoria absoluta.
Perjudica a: Al sistema electoral en si mismo. Cuanta más abstención menos crédito tienen las elecciones. No obstante, aunque las cifras de abstención suponen a veces la mitad del electorado, la ley considera los resultados legítimos, incluso si están avalados sólo por un 30% de los votantes. No está claro a quién perjudica la abstención, si bien los estudios detectan que suele afectar más al votante de izquierda, que se moviliza menos.Cuanto más grande es la abstención mayor es la pérdida de legitimidad del sistema electoral.
2.- Voto en blanco.
Beneficia a: Los partidos grandes. En las elecciones generales, un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación. En los comicios locales, este ‘listón’ sube hasta el 5%. Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.
Perjudica a: Los partidos pequeños, ya que suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón electoral mínimo para entrar.
3.- Voto en blanco contabilizado.
El movimiento cívico “Ciudadanos en Blanco”, ahora denominado “Movimiento Ciudadano por el voto en Blanco Computable”, se presentará en las próximas elecciones generales del 20N por el partido “Escaños en Blanco”. Más info aquí.
Beneficia a: Los partidos pequeños y a la legitimidad de los resultados electorales, ya que ningún partido se apropia de votos que no son suyos para conseguir escaños y no se eleva el listón electoral mínimo para que nos partidos pequeños puedan entrar.
Perjudica a: Los partidos grandes, ya que no consiguen escaños a costa de los votos en blanco. En las pasadas elecciones el PP consiguió el 46% de los escaños con el 42% de los votos (la diferencia son votos en blanco) y el PSOE consiguió el 42% de los escaños con el 37% de los votos.
4.- Voto nulo.
Es importante detallar qué es un voto nulo: Se considera nulo el voto que no tenga sobre o el que teniéndolo contenga más de una papeleta de distintas candidaturas. También se consideran nulos aquellos en los que se modifique, añada o tache el nombre de los candidatos, o en los que aparezca cualquier alteración intencionada, como una raya o una expresión. Todas estas prohibiciones afectan tanto a la papeleta como al sobre.
Beneficia a: Nadie, deslegitima el resultado de las elecciones cuando es un porcentaje significativo de los votos. Se suele considerar el voto del descontento.
Perjudica a: En consecuencia de lo anteriormente citado, perjudica al partido ganador, ya que su victoria se ve enturbiada no solo por los porcentajes de abstención, si no también por los de voto nulo.
5.- Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).
Esta iniciativa busca hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta reforzando el conocido #nolesvotes. ¿Cómo?: Votando en cada circunscripción electoral al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU(recordemos que aprobaron la ley Sinde: #nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. En la web de esta iniciativa puedes encontrar más información al respecto.
Beneficia a: A los partidos que reciben esos votos.
Perjudica a: Al PP, PSOE, y CiU, se busca romper el bipartidismo y añadir al cóctel a partidos minoritarios para que tengan que pactar.
6.- Elegir el partido más compatible con tus ideas.
Hace poco me enteré de la existencia de la web http://www.elecciones.es/ en la que a partir de la elección de tu provincia, las respuestas a 15 preguntas simples y la selección de los temas que más te importan, te propone los partidos más cercanos a tus ideas. No vendería mi alma a una web, pero vale como herramienta orientativa.
7.- Elegir un partido que cumpla tus requisitos.
Aquí entra en juego copiapega, que partiendo del directorio de partidos de SocVot, ha sintetizado los programas de la mayoría de alternativas que se presentan en la mayoría de provincias. Resume las propuestas desde su punto de vista y deja los programas para que juzguéis vosotros mismos. No incluye el nombre de los candidatos porque no se puede elegir entre ellos. No se entra a detallar los programas de los partidos que solo se presentan a nivel provincial.
Fuente: Tumblr