La polilla no tiene la belleza de la mariposa.
Sin embargo, la vida le ha hecho más fuerte.

El viaje


Despertar y decidir. Buenos días, Chispa. ¡Hora de levantarse! Mientras yo me arreglo para el viaje, ella se despereza lenta y perezosamente. Prefiere mi cama a su colchoncito. Y yo prefiero dormirme con el susurro de su respiración a la soledad de una cama grande. Desayuno...

Cada día observo el mar desde la ventana en movimiento de mi autobús rojo. Voy dejando atrás olas y grandes rocas que luchan por la supervivencia. A veces entre la espuma aparecen cuerpos valientes; algunos ya tostados por el sol, y otros visitando por vez primera la playa. A través del doble cristal cubierto de huellas dactilares no me llega la brisa, ni ese olor tan característico que arrastran las olas. El olor del fondo del mar: arena fina, algas que se enredarán en mis pies indecisos y algunos moluscos tímidos que esquivan banquitos de peces.

Pronto la serpiente motorizada se aleja del mar. Bordea carreteras asfaltadas y se introduce en una vorágine de locos nerviosos por llegar a un trabajo que no les satisface. A mi alrededor alguien ronca. Los demás nos sumimos en pensamientos que se asemejan a sueños. Calma a mi alrededor.

Al bajar la cuesta el mar asoma a lo lejos. El bichito rojo se acerca a él, pero a última hora decide que no, que tiene que hacer su trabajo y llevarnos, como cada día, a la universidad.

Buenos días.

El día de la República


Mañana, 14 de abril, se conmemora el día de la proclamación de la
Segunda República de España, hace ya 79 años. Propongo aquí releer algunos de sus logros:
  • El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
  • El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
  • El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
  • El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
  • Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
  • Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.
  • Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Como decía Julio Anguita en su conferencia, ojalá la Tercera República se esté fraguando ya, porque es necesario un cambio en este país de Gürteles, reyes y osos borrachos y políticos maquiavélicos que chupan del bote.

Un saludo, compañeros.

Ocultada y ocupada

¡Saludos polilleros!


Hace mil años que no escribo por aquí. Siempre he dicho que el blog es un medio de desahogo ante el estrés, pero a veces no encuentro ni un segundo para dedicarme a escribir. Tengo un post pendiente, a medio escribir, sobre un hombre al que admiro muchísimo. Un hombre que ha luchado por sus ideales hasta que la salud le dijo basta. Un hombre que perdió a un hijo, maldiciendo entonces a las guerras: "Malditas sean las guerras y malditos los canallas que las apoyan".

Muchos ya sabrán de quién hablo. Tuve la suerte de disfrutar de sus conocimientos en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Mientras tanto, disfruten de lo que queda de vacaciones. Y Feliz Navidad.

 
Free Website templateswww.seodesign.usFree Flash TemplatesRiad In FezFree joomla templatesAgence Web MarocMusic Videos OnlineFree Wordpress Themeswww.freethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree CSS Templates Dreamweaver