Poco puede una ninfa contra el deseo de un dios
Grité cuando la sangre se convirtió en savia, cuando las hojas comenzaron a invadir mis brazos, cuando mis pies plantaron raíces, cuando mis dedos empezaron a germinar en la tierra, cuando mis cabellos, hechos hojas, se enredaron en la frondosa arquitectura del ramaje.
Grité cuando mis brazos se tornaron en ramas, mis piernas en tronco, mis cabellos en hojas, grité mientras mi cuerpo se iba volviendo ocre y verde, gris limón como mis ojos, grité mientras pensaba que poco puede una ninfa contra el deseo de un dios.
Ya no puedo correr, porque me he negado a ser la puta de un dios. Porque me he negado al absurdo comercio de mi cuerpo, me he convertido en un laurel. Y ahora soy mi propia dueña, árbol de majestad que crece digno en medio de la tierra. Edén de abundancia y descanso, laboratorio de savia y agua, largas venas de madera, cordón umbilical de raíces y tierra.
Prisionera de mis raíces, me acarician los vientos y el sol y la lluvia y las alas de las aves, y me arrulla la música que nunca vence, que nunca mengua, que nunca calla, siento que me mece el viento como si me acunara, el ritmo de la música que ondea hacia la eternidad como los arroyos transparentes del país de las ninfas; los pájaros retozan en las ramas, me hacen cosquillas en las nervaduras y el sol brilla sobre mis hojas en los ramajes de verdor rumoroso, en mi espléndida capa verde, y duermo, duermo, duermo, duermo, soy un árbol, y pienso, pienso, pienso, pienso y la savia bulle en mi interior...
Soy un árbol. Estructura suficiente y completa.
(Espasa 2001)
Nadar mar adentro y no poder salir
que ha de guiar mis pasos
y esta noche me espera el amor
en tus labios.
De cada mirada, por Dios,
ardía el recuerdo en mi interior
pero ya he desechado por siempre
la fruta podrida.
En la prisión del deseo estoy
y aunque deba cavar en la tierra
la tumba que sé que me espera
jamás me vio nadie llorar así.
Que termine un momento precioso
y le suceda la vulgaridad
y nadar mar adentro
y no poder salir.
En la prisión del deseo estoy
junto a ti.
...Y por fin he encontrado el camino
que ha de guiar mis pasos
y esta noche me espera el amor
en tus labios.
De cada mirada, por Dios,
ardía el recuerdo en mi interior
y nadar mar adentro
y no poder salir.
En la prisión del deseo estoy,
en la prisión del deseo estoy
junto a ti.
Dialectología: fuente de mis penas
De hecho, pese al famoso ceceo contrastado con el seseo sevillano-cordobés, y algunas cosas más (por ejemplo, esa confusión de -l con -r: argún, murtitú) los andaluces hablamos bien. En cuanto a uso gramatical, creo que somos de los mejores; ni tenemos laísmos, ni leches. Por algo, la primera gramática fue la de Antonio de Lebrija, sevillano.
Pero yo, optimista de vez en cuando, pienso que esto de los dialectos no es nada malo: la diversidad es buena. Por lo menos, para los filólogos, que nos pasamos la vida buscándole las cosquillas al gato que es nuestra lengua. La mayoría de los mortales, que ni os va ni os viene todo este rollo de los dialectos, pensaréis que para qué sirve, por ejemplo, estudiar el dialecto mozárabe, si de esos ya sólo queda la arquitectura, y mucho es. Incorrecto. Nuestra lengua, el castellano, está plagada de palabrejas que provienen del mozárabe, y éste viene, por supuesto, del árabe. Palabras como azar, esta palabra suena de un modo muy parecido a azahar, "flor del naranjo", ¿verdad? Pues no es casualidad, porque ambas provienen de la misma palabra árabe, zahr, '"flor", por la flor que los árabes pintaban en una de las caras de sus dados.
Ejemplo de jarcha típica: (En romance)
-
- Vayse meu corachón de mib.
- ya Rab, ¿si me tornarád?
- ¡Tan mal meu doler li-l-habib!
- Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Un saludo.
Sin filosofía
Hace tiempo que una luz
va cayendo a mi alrededor
la silueta de ésa
cruza tu espalda
alimenta el error
Sigo caminando sin sentido
por la casa de Dios
Hace tiempo que el nivel
ha subido
entre tú y yo
me ahogo y no puedo evitarlo
Pues día a día
voy perdiendo
toda mi filosofía
como en una grany lenta
agonía
me despierto con las dos manos vacías
Hace tiempo que la fé
ha cambiado
su mensaje de amor
ahora es el gran poder
quien domina
por cuestión de valor
Sigo caminando sin sentido
por la casa de Dios
hace tiemnpo que el nivel
ha subido
entre tu y yo
me ahogo y no puedo evitarlo
Pues día a día
voy perdiendo toda mi filosofía
como en una gran y lenta
agonía
me despierto con las dos manos vacias
Día a día
voy perdiendo toda mi filosofia
como en una larga y lenta
agonía
me despierto con las dos manos vacias
día a día...
El de la foto, para quien no lo sepa (esto va por tí, Earth) es Morti.
Y, haciendo click justito AQUÍ, podréis verlo en acción (junto al resto de Skizzo).
Visita virtual a Finlandia
Para quien no lo sepa, este verano me voy diez días a pasar frío a Finlandia. He estado buscando información sobre este maravilloso país y aquí os resumo los datos de más interés:
¿Quiénes son?
Son 5.5 millones de finlandeses en la república de Finlandia.
Su capital es Helsinki (890.000 habitantes viven su área metropolitana).
Otras ciudades : Turku (Åbo), Tampere, Oulu, Rovaniemi.
Islas : ni más ni menos que 179.584.
Hablan finlandés y sueco. El finlandés es hablado por un 94% de la población y está emparentado con el estonio. El sueco es hablado por un 6% de la población y está relacionado con las otras lenguas escandinavas. Hay también minorías sami y rusas. La mayoría de los finlandeses también hablan inglés.
¿Cómo es Finlandia?
Cómo es el paisaje de Finlandia : 187,888 lagos y bosque por todas partes.
Cómo es el tiempo : veranos suaves (25°C c) y un paraíso de nieve en invierno (-15°C en el sur, -30°C en el norte).
Cámara web a Finlandia
¿Qué es lo mejor de Finlandia?
- La capital Helsinki, con influencias del este y del oeste, arquitectura neoclásica y moderno diseño finlandés.
- Los mercados en la calle del puerto, las terrazas de los cafés en verano, la isla-fortaleza de Suomenlinna y una cena en un restaurante ruso.
- Turku, la más antigua ciudad de Finlandia y su capital anterior, rodeada de unas 80.000 islas.
- El crucero-rompehielos Sampo y nadar en verdadera 'agua fria' a -20°C.
- Sudar a más de 100°C en una típica sauna finlandesa.
- El Sol de Medianoche en verano y la mágica Aurora Boreal en invierno.
Finlandia o el país de las chumineces
Este artículo es una traducción del artículo “20 Finns about world´s strangest little nation” con veinte interesantes cosas que quizá no sabías sobre este país tan frio…
- Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer: Todos los años se celebra este campeonato. Son 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a la mujer a la espalda. Si la dejas caer has perdido. ¿El premio? un barril de cerveza con el mismo peso que el hombre.
- Día del dormilón: Tradicionalmente, la última persona de la familia en levantarse es arrojada a un río o al mar en el día del dormilón (27 de Julio).
- Torneo de sudor: deporte típico en Finlandia. Varias personas compiten en el interior de la sauna, calentándola cada vez más y más hasta que sólo una de ellas resiste en el interior. Será el ganador.
- Bosques y lagos: las dos terceras partes del país son bosques (la proporción más alta de cualquier país). El resto está cubierto por lagos (más de 200.000). No me extraña que su población no sea mayor de 5 millones de habitantes.
- Concurso internacional de “guitarra en el aire”: Todos los años se celebra este concurso en Oulu. Se trata de tocar una guitarra lo mejor posible. ¿Lo original? que la guitarra es imaginaria.
- El Pato Donald:(Akku Ankka) Según una leyenda urbana en 1977 se prohibió la venta de los comics de este simpático pato porque ¡¡¡¡¡No llevaba pantalones!!!!!!. ¿La realidad? Los políticos decidieron que ya estaba bien de gastar el dinero de los contribuyentes en que las bibliotecas tuvieran al día la colección de comics del pato Donald.
- Teléfonos móviles:El país de “Nokia” es el que mayor porcentaje de usuarios de teléfonos móviles tiene. Más de un 95% de la población posee al menos un teléfono móvil
- Abrazos:Los fineses no son muy dados a demostrar sentimientos en grupo ( a no ser que haya bebida por medio) . El saludo estándar es una mirada fija al infinito
- Saunas: Una de los símbolos del país. Hay una sauna por cada 3 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de saunas que databan de antes de Cristo.
- Idioma: El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés. Además tienen la palabra más larga del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas, una graduación en las fuerzas aéreas finlandesas. ¿Cuánto medirá la placa de su despacho?
- Hielo: Los fineses tienen que, literalmente, romper el hielo en invierno si quieren salir del país en barco. Actualmente Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo.
- Hombre más joven e ganar una medalla olímpica:Toni Nieminen ganó la medalla de oro en la categoría de “Salto de esquí” en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia 1992. Tenía 16 años.
- Señales en la carretera: Como el país es bilingüe (sus dos lenguas oficiales son el finés y el sueco) en las carreteras, tienen las señales en ambos idiomas. Por ejemplo: Helsinki (finés) Helsingfors(sueco); Oulu (finés) Uleaborg(sueco).
- Igualdad: Finlandia fue el segundo país en permitir votar a las mujeres. Además en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.
- Navidades: Los fineses no tienen que esperar a Navidad para abrir los regalos. Lo hacen en Nochebuena.
- Certificado de manejo de computadoras: Finlandia introdujo este certificado en 1998. Hoy en día 140 países reconocen este certificado de conocimientos en informática.
- Alcohol: A los fineses les gusta beber más de la cuenta. Por 2 veces en el último siglo, se vetó la venta de alcohol en el país. Hoy en día la venta de alcohol es un monopolio del estado.
- Rubias: Finlandia tiene la más alta proporción de rubias que ningún otro país.
- Aurora Boreal: Northern Lights. Otro de los símbolos de Finlandia. En finés se denomina revontulet.
- Seguridad: A pesar de las excentricidades, Finlandia es el país con menos corrupcion y más democrático del mundo.
¡Un saludo!
El niño que fui ayer
oigo voces que olvidé,
frases que creí dejar caer,
ahora vuelven de nuevo a llamar
otro tiempo, otro lugar
quizás fruto del azar, quizás
todo tiene su porqué
aunque cueste comprender.
Y es que…
aun soy ese niño que fui ayer
como me cuesta entender
que no todo es como imaginé.
Ya sé que es momento de acertar
por más que intento crecer
sigo siendo el niño que fui ayer.
Aún sigo aquí, de pie, junto al gran televisor
sé que el peso ha de ceder
si consigues encajar mejor.
Pero aun me cuesta mucho apreciar
la belleza de una flor,
si oigo un grito de dolor.
Ya sé, todo tiene su porqué
aunque cueste comprender.
Y es que…
aun soy ese niño que fui ayer
como me cuesta entender
que no todo es como imaginé.
Ya sé que es momento de acertar
por más que intento crecer
sigo siendo el niño que fui….
Terco, testarudo y muy llorón,
me enfado si me quitas la razón.
No me desvelo con facilidad
vamos a apagar la luz para soñar.
Un saludo, y espero que os guste.
Consume hasta morir
Que sirva de reflexión, ahora que sólo falta un mes para las rebajas compulsivas.